domingo, noviembre 28, 2010

Lo grotesco y los dibujos animados


Cuando vemos una caricatura clásica, normalmente vemos trazos y escenas "limpias", es decir, hasta los más "salvajes" dibujos de antaño, tenían un ambiente a decir verdad, bastante pulcro.

En los noventa las cosas cambiaron, ya no se vio trazos perfectos (cosa de la que hablaremos en un próximo post) ni escenas limpias y perfectas. si bien, la ventaja de los dibujos animados es poder escenificar ideas que con actores serían imposibles, hubo un toque de más "realidad" con la llegada de "lo sucio" a la animación.

Estamos hablando de una mente creativa que estuvo tras de esto, uno de los mayores mentalizadores de la entrada de lo grotesco a la animación fue el señor John Kricfalusi (ahí a la derecha). Si no lo ubicas, está bien, pero te deben venir más luces cuando hablamos de "Ren & Stimpy", personajes que fueron creados por el animador canadiense mencionado.

Ren & Stimpy se caracterizó por un humor descabellado, en el que un aparentemente inocente ambiente (de hecho, si se fijan bien, es bastante retro. Evoca a los dibujos cincuenteros / sesenteros más o menos) se veía retratado con imágenes desagradables que a nuestras generación parecen graciosísimas, pero que a su momento, escandalizó a los mayores. Tanto así que por más que en un principio se los exhibió en Nickelodeon, terminó por cancelarse y casi que "vetarse" la serie, conviertiéndose en una serie de culto para nosotros perdedores adultos que gustamos de los dibujos animados.

De hecho se sacó una temporada "Ren & Stimpy Adult Party Cartoon". En donde la situaciones son aún más escabrosas. Igual la misma no duró mucho. A continuación, un sabrosísimo entremés musical a cargo de Björk con su tema "I Miss You", cuyo videoclip fue dirigido por Kricfalusi (se nota a leguas en el estilo)

1 comentario:

Luciana dijo...

me fascina Ren & Stimpy! muy buena esta fusión Björk y Kricfalusi suuuper bacan el video..
Me daré una vuleta más seguido por aquí..
Mushroom kisses,
Lu