domingo, diciembre 06, 2009
La Gramática Del País De Manuelito Nº13
En esta tradicional sección, vamos a continuación a analizar los diversos usos de un pequqeño pero mortífero objeto: la bala.
En el argot ecuatoriano, bala se vincula íntimamente con velocidad, así que el origen del adjetivo compuesto: "hecho bala", significa que aquel individuo u objeto al que se le atribuye tal propiedad efectivamente se mueve o hace las cosas de modo muy rápido. Insisto, no solo se le atribuye a una propiedad cinémática, sino a que tan rápido le "da trámite" a sus actividades.
Pero dicho adjetivo adquiere una morfología más simple al reducirle a "embalado", al que no solo se le atribuye las propiedades anteriormente descritas, sino que se suele señalar a individuos que (y generalmente bajo efecto del alcohol) se muestran más osados que de costumbre frente a las damas.
También a "la bala" se le asocia un vínculo destructivo, es así como el verbo compuesto "dar bala" significa básicamente disparar hacia algo o alguien. También está el concepto de "ni a bala", que expresa que un individuo no está dispuesto a hacer o decir algo a pesar que hipotéticamente le costara la vida,
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario