sábado, julio 21, 2007

La gramática del país de Manuelito Nª5


Marcas, etiquetas... todo es posible para la expresión del ecuatoriano promedio y su florido (o mas bien limitado?) vocabulario. A continuación en "La gramática..." citaremos algunos casos.


Alguien se pregunta por qué tanta gente (mayores de 35 años generalmente) le dicen ACE al detergente?. No, no es su nombre científico o su composición química. Resulta que ACE es efectivamente una marca detergente que años atrás estuvo en el mercado ecuatoriano. Quienes tenemos la bendición de contar con televisión por cable en la casa hemos visto que en otros países esa marca continua vendiendo detergentes a muchos hogares. Bueno, aunque la nueva generación no se queda atrás y se rehúsa a usar la palabra detergente, ahora tenemos otro término: el DEJA (una de las marcas de detergente líderes en el país).


Otro término que resulta tan familiar dentro de la jerga ecuatoriana es COLA. Esto se refiere a cualquier bebida gaseosa de cualquier marca o sabor. Este término obviamente tiene conexión con una de las cuestiones más adictivas de esta vida: la Coca-Cola (ay Diosito la bendiga!). Es tan popular que creo que hasta el mas acérrimo defensor del idioma castellano en el país se debe referir a cualquier tipo de esta bebida simplemente como COLA. Término que a nivel internacional puede causarle muchos problemas al ecuatoriano promedio, puesto que en algunos países COLA significa: parte posterior del cuerpo humano / posaderas (si es que a una chica en Colombia se le cae su bebida y le preguntas muy amablemente ¿ te recojo la cola?, te responderá con una amable cachetada) o puede significar: "sujeto con preferencias sexuales alternativas" (creo que es en Chile que si preguntas donde puedo encontrar "colas" te quedan viendo raro o con cara de felicidad extrema).


Otra muy popular es el BVD (estas siglas leídas en inglés por supuesto) que se refieren a todas aquellas camisetas sin mangas. Sépase que existía aquella marca que al parecer dedicó toda su fuerza laboral a la confección de esta clase de indumentaria de tal forma que se quedó en el inconsciente ecuatoriano.


Bueno, para cerrar este post solo queda agradecer al mundo de la industria por enriquecer al argot del ecuatoriano común con marcas varias. Que lance la primera piedra pues, el compatriota que no se refiere a cualquier vehículo 4x4 como JEEP o cualquier hoja de afeitar como GILLETTE. Alguien tiene mas referencias?

3 comentarios:

austro-boy dijo...

tomando como ejemplo el BVD, hay otras siglas que se hicieron palabras: VHS [veachese] (¿¿qué mierda querrá decir?? algo de video, de ley), DVD [dividí o devedé], la TV (que ya fue aceptada como palabra: tevé).

redwine dijo...

Te falto el clásico SUPAN todo mundo le dice así al pan en rodajas ya enfundado. o Biela a la Pilsener y demás bebidas de ese tipo.

LA Gaby dijo...

Yo confieso usar todos los términos menos ACE y DEJA... De ahi... creo que soy toda una ecuatoriana jerguerisada.