jueves, febrero 14, 2013

Gracias diosito, se acaba la temporada electoral (o no?)

Es tiempo de otro post político, si damas y caballeros, parece que me hago viejo porque ya mucho hablo de esta pendejada cuestión. A continuación mi análisis socio político económico de cada uno de los llamingos postulantes. Es mi punto de vista verán, no es la última palabra ni mucho menos.

Rafael Correa
(compañerito, mashi, hulk, papaíto, su majestad)

 yo tengo el poder!

Bien saben ustedes, queridos amigos, que soy afín al actual mandatario por varios rasgos conductuales que compartimos tales como: la impaciencia, la neurosis y el resentimiento.

Ciertamente, hay que reconocer la obra pública que en algunos aspectos ha transformado el país, así como la preocupación por la asistencia social, cosa con la que siempre estaré de acuerdo. Ahora, tras seis años de gobierno, tenemos unos bemoles claros: inseguridad (que no creo sea culpa del gobierno sino de muchos factores internos y externos, aunque tampoco ha sido exitoso en combatirla), la corrupción en varios de sus funcionarios, lo mala leche que es su argolla (Patiños, Meras, Alvarados) y el reputo impuesto a la salida de divisas. Ya dije tras la reelección de Chávez que el chiste de la democracia es el no perennizar a alguien en el poder, puesto que nuestra naturaleza humana nos traiciona y enloquece ante su permanente exposición. Por esta razón, Correa ya no es tan chévere como en 2006 y si llega a ser reelecto, seré el primero en hacer campaña para que no vuelva a lanzarse ni a semanero jamás.

Guillermo Lasso
(cholasso, bielasso, banquero aniñado)

 cómo que aniñado?

 Para analizarle a este pana, debo intentar no caer en el subjetivismo que implica que los aniñados de la especie de este señor me caigan generalmente mal. Tienen derecho a refutarme con toda su ira aniñada en lo que pueda decir en contra del candidato.

Lasso dice que hay que "descorreizar" a la nación, yo le veo a esa postura con un claro marketing político, ya que si quieres capitalizar los votos de los que no pueden ver ni en pintura al Mashi, debes presentarte como su antípoda. Otro tip marketero y demagógico es el tema de volver a comprar biela el domingo, apelando al espíritu alcohólico y sin previsión del ecuatoriano (¡vamos pana, no difícil comprar las bielas el sábado y pegártelas el domingo en tu casa!). sin embargo, sus ideas económicas normalmente son expuestas de forma muy técnica y clara, tal como lo hace Correa pero obviamente con otra ideología. No me gusta (y seguramente al pueblo llano aún menos) su actitud esquiva balas ante preguntas comprometedoras, al contrario de su "rival", quien se ha ganado muchos adeptos justamente por confrontador. Se deshace del tema del feriado bancario y claro, no es tan "su culpa", pero su línea económica marca "Pablos Lucios" y "Armijos" la embarró de a poquito durante todos los noventa hasta hacernos mierda colpasarnos a fines de siglo, por lo que no me da mucha confianza, aunque tal vez aprendió la lección y se podría votar por él. Yo al menos dudo que lo haga, y eso que en teoría soy "aniñado". De todas maneras me "seduce" la eliminación del impuesto a la salida de divisas.

Alberto Acosta
(mister Montecristi)

 te la tengo jurada Correa


El gran intelectual de izquierda. Se supone que por ello pegaría su candidatura conmigo, sin embargo, en su famoso sancocho de las izquierdas, incluye al inefable MPD, y creo firmemente que una de las mejores cosas que hizo el actual gobierno es sacarlos del dominio de la educación pública, así que el Ecuador no puede dase el lujo de ese retroceso. Lo siento pana, lo respeto mucho como académico, pero negado mi voto por usted por ese "detallito".

Lucio Gutiérrez
(kiko, cachetón, jíbaro, dictócrata, rectificador)

y ahora sí moriré en el intento


 Siempre me alegro que mi coronel se lance a la contienda electoral por su innegable toque humorístico. Es que sus frases célebres, sus fotos en "casas de tolerancia", su cinismo y sus suelazos parece que fueran a propósito para hacerme matar de risa. Ya en serio, no es tan alejada de la realidad su famosa muletilla "con Lucio estábamos mejor", pues dentro de su súper-guaso equipo de gobierno, tenía un muy ortodoxo y correcto equipo económico (Mauricio Pozo y cía) que llevó con orden nuestras finanzas, aunque también gozó de una leche impresionante cuando el barril de petróleo subió de 20 a los inflados precios actuales (bendita Guerra de Irak!). Nunca me gustó su forma de hacer política más bailarina que Alarcón, puesto que pactó con toditos! (desde los movimientos sociales hasta el PSC). Ese es mi punto de desconfianza.

Alvaro Noboa
(alvarito)

 eeestoy ... cansado ... que en todos ... los años ...
... me vacilen ... en este ... blog


Otra figura divertidísima de la política ecuatoriana. Su derroche de patrimonio más sus pocas competencias verbales hacen del bonachón abogado, centro de las risas de todo el que esté un poco enterado de política ecuatoriana. Ya tomándolo en serio, el señor dice que nadie le gana en hacer plata. Pero si has leído un poquito sabes que no es lo mismo administrar empresas que una nación, por la cantidad de gente que manejas, por las dinámicas distintas, etc. Además, Alvarito no estaría en el mismo escenario ventajoso que implica tener grandes empresas (heredadas ?) y estar al frente de un país que vale verga insignificante en el contexto político económico mundial. No creo que le fuera tan bien al frente del país, pero ojalá siga participando para tener carcajadas cada 4 años.

Nelson Zavala
(el pastor, Ned Flanders)


que dice Elton John que viene al país expresamente a darte un besito

Creo yo, el peor candidato de todos (eres un genio, ¡le superaste a Alvarito!). Un sujeto cuyo plan de gobierno básicamente es "acabar con la mariconada en el país", hace resaltar, aparte de un claro desconocimiento de administración pública (porque el pana no habla de otra cosa), un fundamentalismo que no tiene cabida en una  sociedad moderna. Desde luego no me jugaría por un candidato del PRE, partido que normalmente ha demostrado ineficiencia en la administración pública (lo siento loco, serás mi ídolo, pero tu partido es así). Por último, se acabó cualquier mínima intención de voto por el pastorcito cuando declaró que prohibiría los conciertos de rock. ¡Qué feo tipo!. La buena noticia es que no tiene el más mínimo chance a ganar.

Mauricio Rodas
(el norio)

 qué te pasaf!
si a mi también me gusta la pachanga!


En teoría es un candidato de mi estilo: estudiado, ideas claras, poca trayectoria política, poca demagogia y aniñadez moderada. El grave problema de mi pana es que nadie le ve con opción a ganar o dar un batacazo siquiera, así que se desaniman de votar por él y de por sí el pueblo llano no gusta de una imagen moderada y aniñada. Una pena porque tanto él como su muy inteligente y no menos guapa "binomia" han sido los más coherentes a la hora de explicar su plan de gobierno. Ojalá no se desanime para el 2017. Tal vez vote por él.

Normay Wray
(hard-rock president)

♪ de contrabaaandoo ♪


Así mismo, como greñudo de la Patria, no me caería mal que un man con pinta rocanrolera sea nuestro Presidente. Mi problema es que siempre he encontrado a los famosos "Ruptura de los 25" (que deberían ya ser ruptura de los 40: la venganza con canas y pancitas), como demasiado idealistas y poco aterrizados. De todas formas, les agradezco por poner las propagandas más bonitas y menos grotescas de la siempre horrible temporada de campaña electoral.

1 comentario:

Venus dijo...

Gracias por informarme con gracia del panorama político, odio leer la prensa convencional y peor ver noticias de Ecuador. Yo ya la vi que vamos a tener Rafico por otros 4 años todos los demás son una payasada.