lunes, diciembre 10, 2012

Las fiestas de Quito más aburridas .... "ever"?


Como un buen representante del tercer piso, de por si ya no me entusiasman tanto las fiestas de Quito. Hice muy poco, por ahí par tragos, par de pasitos, un cuarenta aislado y la plena lo mejor fue verla a Café Tacuba grateche. Pero he venido escuchando varias voces que hablan que estas han sido "las peores fiestas de Quito de la historia".

A ver, antes de echarle la culpa al pana de mi derecha (que a mí también me parece nefasto), preguntémonos porqué nos pareció tan turras las celebraciones 2012 de fundación de la ciudad. Hay 2 cuestiones claras: la primera es la no celebración de la acartonada Feria de Toros "Jesús del Gran Poder" y la segunda tiene que ver con la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

El tema de los toros me vale escencialmente un rábano. Al ser un tipo al que no le interesaba ni por ahí la "fiesta brava", no me había afectado mucho esta "infausta noticia", hasta que decidí pasearme por la otrora concurrida Jipijapa en la primera semana de diciembre y observar un paisaje desolador. Recuerdos de borracheras y escándalos venían a mi mente como si se trataran de un animal extinto. Bueno, así es la vida, las cosas cambian, a veces se gana, otras se pierde y todos somos la selección ... (?)

Viene lo segundo, algo que si me conmocionó, porque, voy a ser sincero, a mi me encanta beber: en la esquina, en la vereda, en los parques, miradores y de hecho, era normal que me veas dando un paseo con una clubcita verde en mis manos. Es una especie de fin abrupto a un estilo de vida que hasta ahora me tiene sacado de onda.

Esto, estimados conciudadanos, es lo que ha hecho que nos parezcan flojas las últimas celebraciones de nuestra "carita de Dios". Ahora, quisiera que se cuestionen un poco. Si básicamente una fiesta para nosotros es beber, ¿no se han puesto ha pensar que somos una sociedad increíblemente aburrida, predecible, que se plantea pocas cosas nuevas y demás?. Porque si te quitan una vía de diversión, bien puedes apuntarte a otras, pero nos empecinamos en nuestra alcohólica forma de ver la vida y ahí ya no estamos tan bien.

Respecto a los toros, no sé si se han dado cuenta, pero mientras más joven es el sector demográfico del habitante de Quito, menos gusto tiene por la tauromaquia y en esa contra a dicha celebración, van desde quienes lo ignoran (como yo), hasta quienes se oponen radicalmente haciendo gala de un discurso animalista / ecologista y demás. Frente a este creciente desapego a una tradición, básicamente la Feria dejó de programarse por cuestiones comerciales.

Nuevamente nos metemos con "Augustito", el una la entrevista de ayer domingo en El Mercio, señala que en Quito "hay un cambio cultural". Bueno en teoría el burro este el Señor Alcalde tiene razón, ya no somos un pueblo chico y hay muchos criterios y muchas culturas reunidas en una ciudad hoy por hoy cosmopolita, en la cual, costumbres trogloditas como matar animales por diversión o embriagarse en la vereda, van quedando con menos espacio. Ahora, si algo me cabrea, es que me impongan costumbres de golpe y porrazo. Yo no pienso que una sociedad cambia por decreto de un día para otro, como intenta nuestra "linda revolución ciudadana", yo creo que las sociedad van progresivamente cambiando, a veces para bien, otras para mal y eso se evidencia por ejemplo en que las nuevas generaciones quiteñas son menos taurinas y tratan de cuidarse del trago (bueno, ahora se drogan más y francamente no sé qué es peor). Pero la idea es esa.

En el 2012 asistimos a un punto de inflexión como sociedad ya que una parte importante de la misma, la fiesta, ha cambiado para siempre. Como todo en la vida tendremos que acostumbrarnos, adaptarnos y sacar adelante la cosa, pero tendremos momentos para sufrir, tal como sufrimos unas abombantes fiestas de Quito debido a nuestra falta de imaginación principalmente.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey, creo q de algun modo tienes razon de lo que ha sucedido con fiestas de Quito, la feria de los toros no eran los toros, era el ambiente... decir vamos a darnos una vueltita en la plaza, ir a ver q hay y ahi encontrase con los panas para empezar las fiestas, casi nadie entraba, solo a los q les gustaba. Por otra parte, cambio de cultura??? a cual??? No se pero eso esta totalmente descabezado, en todas las culturas desde las europeas,americanas,africanas y milenarias, siempre ha habido y hay un dia en el anio que son las fiestas, donde todo es valido, y en todas incluyen alhocol y drogas como bestia, sexo, locuras, estupideces, animadas por la musica y algun evento q es el pretexto... Peor aun mientras las ciudades se hacen mas caoticas o cosmopolitas, la gente debe vivir oprimida siguiendo reglas, metida en el trafico, siendo culta... un dia al anio puede dejar eso, eso es las fiestas... Pero si hasta en las fiestas van a venir a joderte porque no te hagas bestia, pues q aburrido... La diferencia en otras culturas, es que esto se lo puede hacer en un espacio especial y lo preparan con este proposito. Ej: Carnaval de Rio, mardi gras, ibiza, cancun, pamplona, berlin, moscu, capodanno.... Las fiestas son fiestas, no es reunion de curitas, aunque esos muchachos saben gozar mejor q los fieles,jaja

Edd Stargazer dijo...

Sí, es cierto que "abolir el desmadre" de una sola es tremendamente mala nota. El principal detrás de esto, ya sabemos quién es y no es otro que el "capitán de los ñoños" el horrible alcalde de Quito.

Pero también yo quería hacer la reflexión del trago como nuestra única fuente de diversión y sobre como nos hemos vuelto unidimensionales en torno a él y cómo bastaba que un aburrido como nuestro burgomaestre nos joda facilito la dimensión por no tener más cosas en la cabecita. En fin. Qué bueno recibir críticas