lunes, agosto 08, 2011

Entre Arnold y Bob Esponja


En la pasada encuesta hubo un empate por la caricatura de la cadena "Nickelodeon" que más guste.

Hey Arnold!




Una serie que tuvo bastante éxito entre finales de los noventa y principios de los 2000. Una serie perfectamente normal con situaciones propias de un niño urbano cualquiera son retratadas en esta caricatura que lo único que tiene de "surreal" son las formas de los personajes (en especial la famosa "cabeza de balón" de Arnold). Los personajes de la serie, en su gran mayoría son chicos entre los 9 y 12 años que afront

an dificultades propias de dichas edades como: la escuela, el empezar a pensar en el futuro, esquivar a los abusivos y los primeros amores. Tal vez al poder identificarse con cualquier a de esos chicos con facilidad, la serie no solo fue aceptada por pre-adolescentes, sino por gente más grande. Si se hace un recuento de cómo se era en la primaria, bien el espectador puede ver un "Arnold" o una "Helga" por dentro.

Spongebob (Bob Esponja)


Por el contrario, esta serie es desde todo punto de vista disparatada. Con la relativamente original idea de antropomorfizar y urbanizar a criaturas del mar, la serie de Bob Esponja nos traslada a un mundo completamente surreal en la que cualquier objeto relacionado al mar puede tener su equivalente a la vida occidental contemporánea (evidente guiño de "Los Picapiedra") y mientras en "Hey Arnold!" vemos chicos intentando crecer, en "Bob Esponja" se transpira inmadurez con personajes a los que es difícil asignar una edad cronológica ya que si bien viven como adultos, poseen unos rasgos infantiles muy marcados. (sobretodo Bob Esponja y Patricio). Prácticamente ningún personajes de Bob Esponja podría considerase en la concepción occidental de la palabra "un ganador" y por eso pueden llegar a ser tan simpáticos.

Rasgo evidente de estas series también es el concepto de familia disfuncional (como la de Arnold) o simplemente un vago esbozo de familia y marcado individualismo (como Bob Esponja), nociones más correspondientes a la realidad contemporánea y una razón más para la aceptación de estas caricaturas. De hecho, generalmente en una caricatura de Nick, es difícil ver "una familia modelo".

1 comentario:

1984 dijo...

Imagination!!

jajja
Esta buena mi edd. Y muy cierto la verdad, Nick es Nick. No te olvides de Rocko's Modern Life Y Ren & Stimpy.