viernes, diciembre 17, 2010

La progresiva deformación de los dibujos animados

Hace ya buen tiempo, mientras veía dibujos animados del Cartoon Network junto con mi cuñado, el esbozó una frase, quizás comprensible en un integrante de lo que Andrés López definió como "la generación de la guayaba". Fue esta:

"En estos días, mientras más amorfos los dibujos, más éxito tienen".

Después de esto, soltó una explicación que antes se dibujaba con mayor prolijidad , haciéndome caer en cuenta que los trazos de los animados clásicos, para que también, son impecables.

Pero yo hice un razonamiento que no sé quién quiera seguirme la corriente, pero lo que a mediados de los noventa se gestó en los dibujos animados, pasó en también con el arte. Es así como pasamos de esto.



A esto.


Y claro, no es que el arte fue disminuyendo su calidad, sino que simplemente se transformó en el deseo del artista de expresar su propio mundo y visión del mismo, así es como llegamos a los cubismos, surrealismos, etc, etc.

Algo similar pasó con los dibujos animados ciertamente (guardando las distancias, antes que algunos "puristas" me quieran hackear el blog). En este caso pasamos de esto.



A esto.

Justamente a mediados de los noventa, la ya mencionada cadena "Cartoon Network", empieza a gestar este nuevo concepto de dibujos animados con un show que estrenaba una caricatura nueva cada semana (acordémonos que en latinoamérica se llamaba "estreno mundial de Toons"), en este segmento, jóvenes creadores (al menos en ese tiempo) como Genndy Tartakovsky, John Dilworth, Butch Hartman o Rob Renzetti inundaron la pantalla con personajes muy alocados en unos universos increíbles en sus ahora ya reconocidas series como Johnny Bravo, The Powerpuff Girls (chicas superpoderosas), Cow & Chicken (vaca y pollito), Dexter's Laboratory, Courage The Cowardly Dog (coraje el perro cobarde), etc. De hecho, se podía hacer una votación y elegir la ganadora entre todas estas caricaturas que iniciar en 1995 como pilotos. (Me acuerdo en 1995 ganó Johnny Bravo).

Su "rival", Nickelodeon, también apostó a estos fantásticos universos y pudimos ver desde chicos con rasgos sumamente exagerados como en "Hey Arnold!", hasta el universo lisérgico de "Bob Esponja".


(risa al más puro estilo de "este quesito")

Sin embargo, es bien sabido que este "movimiento", como casi todo lo que hemos tenido de animación (al menos la que viene de occidente), tiene unos "papás" que son los reverenciados por todos: "The Simpsons". En su estreno, la ahora ya clásica familia de Springfield impresionó por lo grotesco de sus trazos y por la simple locura que los personajes tengan la piel amarilla. También Los Simpson fueron pioneros de otros movimiento que fue el dibujo animado para adulto, en el cual su cadena (FOX) se especializó (Futurama, Family Guy, American Dad, etc.)

Tal vez, la cumbre de este "expresionismo" en la caricaturas, se consigue con "South Park". Una anmación especialmente elemental, pero que obviamente tiene justamente su gracia en eso. Aparte que gracias a ello, sus a veces muy fuertes bromas pueden llegar a suavizarse, en fin, espero que este post les haya gustado, les haya puesto a pensar y sobretodo, les haga dar ganas de opinar.

no te olvides de opinar!

3 comentarios:

LA Gaby dijo...

yo amaba a Johnny Bravo...

y como decía el mansito de original classics, "todo en tiempo pasado fue mejor".

de las caricaturas no me siento tan dolida como de las Barbies y sus primas putas las Bratz o de los GI Joes y su amigo metrosexual Max Steel...

Ajelo dijo...

Si hablamos de dibujos que no respetan la simetría... acuerdate de Los Grafitos.... esos eran una oda a Miró.... jejejejejeje

Jaime Moreno dijo...

Estas en lo cierto, la transicion de los dibujos animados a sido muy similar a como ocurrio en el mundo del arte. De una Gioconda pasamos a las señoritas de Avinyó. Se regreso a las figuras elementales, de vuelta a la geometria simple, y un ejemplo de esto podria ser las Chicas Superpoderosas.