miércoles, septiembre 01, 2010

Los dibujos de la Warner Brothers son los más populares


El publo eligió a la casa Warner como la mejor fábrica de dibujos animados. Vamos a tratar de resolver el porqué.

Cuando se habla de Warner Bros., a más de uno no precisamente se le viene a la mente la gigante productora de cine y TV, sino a una zaga de personajes clásicos de la animación conocidos como Looney Tunes (favor no confundir con los reggaetoneros) que de hecho son una de las series animadas con mayor tiempo de duración en su transmisión (1930-1969).

El hecho está en que los chistes desarrollados por los Looney Tunes adoptan la etiqueta de "clásicos" debido a que no pierden vigencia y son capaces de ser del gusto de gente de todas las edades, estratos sociales y latitudes alrededor del mundo. El humor de Warner Brothers es sencillo: picardía, gestos exagerados y la suficiente dosis de violencia que anime el instinto del espectador sin causar repudio.

Los personajes de Looney Tunes no son precisamente ejemplos de virtudes y claro está, desde su creación, no precisamente fueron dirigidos para público infantil, aunque claro, estas figuras llaman la atención de un niño al ser criaturas antropomorfas de apariencia inofensiva. Pero si se hace algo de memoria, podemos encontrar personajes repletos de neurosis y psicosis que de hecho hacen que el espectador se identifique con los personajes, ya que los Looney Tunes no se desenvuelven en un ambiente de perfección como los dibujos de otras casas clásicas (y nadie es perfecto o "normal", todos tenemos alguna neurosis y sino, busque en un libro de psicología). Sin embargo, la pizca de fantasía está en la capacidad para hacer reir aún más a quién está del otro lado de la pantalla con gestos o desafiando leyes físicas o naturales.

El humor de los Looney Tunes es un humor "cargoso" en el que normalmente el "vivo" siempre se sale con la suya y el que está "salado", pues irremediablemente le tocan días pésimos siempre. Parodia de lo que tal vez pasa en la vida real, pero tomándosela con buen humor.

En los setenta, los estudios de animación de Warner Bros. estuvieron inactivos y en los ochenta, los Looney Tunes aparecieron esporádicamente. Pero se desarrollaron nuevos personajes en los noventa, adaptando la vieja fórmula Warner, pero volviéndolos más frenéticos, acorde a la época. De ahí surgieron series como Tiny Toon, Animaniacs, Freakazoid! (Fenomenoide), Pinky and The Brain y demás personajes demenciales. Actualmente, Warner Bros. Animation, se dedica a elaborar series animadas para los Comics de la DC.

2 comentarios:

borrego dijo...

Sí hay gran cuota de violencia y chistes ingeniosos. Me parece que pegan mucho porque estos panas son creados con suficiente claridad como para que sus chistes se entiendan incluso si se los pasara sin audio. A ratos parece comedia muda porque son muy gráficos, explícitos si se quiere, pero al mismo tiempo tienen una sonorización brutal, vos mismo jodes con lo estupidamente bien sonorizados que son estos dibujos.

Edd Stargazer dijo...

carajo, cómo se me pasó!, pero es cierto. En cuanto a banda sonora, los dibujos de la Warner le dan una paliza al resto. Solo estos manes son capaces de hacerme reír con la música. Bueno eso y la tierra del chocolate de Homer J.