lunes, septiembre 13, 2010

Una nueva Babilonia


no, no me volví rastafari ni de ninguna religión rara. El motivo de este post tiene que ver con la noticia que Ecuador restableció visa para estos nueves países: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia.

Cabe recordar que desde junio de 2008 se eliminó la visa como requisito para entrar a mi lindo país y así se viva la utopía del ciudadano libre de recorrer el mundo (?). La cosa es que se detectó un "rarísimo" incremento del flujo migratorio de esos países a nuestra nación, suponiendo que los muchachos oriundos de dichos países no es que venían a gastar sus ahorritos en turistear y según las autoridades, no querían que nuestro humilde suelo patrio se preste para el tráfico de personas y esas vainas.

Si usted vive en Quito, se habrá dado cuenta que de pronto nuestra franciscana ciudad se transformó en una "nueva Babilonia", donde gente de múltiples partes del mundo confluyó. Aparte de la sobredosis de cubanos (que ha mucha gente ha molestado), pudimos ver cómo de pronto nuestras calles se llenaron de haitianos, africanos, hindués, árabes y toda clase de sujetos otrora extraños. Sus inusuales atuendos y acentos transformaron de pronto las calles de Quito haciéndola realmente cosmopolita.

Podría usted sentirse en principio orgulloso, o sea, mucha gente está eligiendo vivir en Ecuador porque nuestro país está mucho más lindo que otros lados del mundo o puede ser tan pesimista como yo y preguntarse qué tan en la mier... debe estar el planeta para preferir vivir acá. Ambas visiones son válidas, pues sí, en el mundo efectivamente hay muchísimos lugares peores que nuestro lindo y generoso Ecuador.

Ahora, no saquen tanto pecho, la verdad está en que Ecuador tiene como moneda oficial el dólar estadounidense, si usted le suma esto a la no necesidad de tramitar una engorrosa visa, usted tiene una verdadera lotería ganada, tomando en cuenta que vislumbra un país donde no hay guerra ni mayores pestes y los desastres naturales cobran unos pocos muertos al año. Así que es un lugar perfecto para vivir con mucho menos presión de la "migra" de los países desarrollados. Aunque claro está, nuestra cercanía con los Estados Unidos (o sea, "mismo continente") también ha movido a mucha gente al país de Manuelito.

Cuando me enteré de la noticia, ciertamente me había entristecido un poco, pues para mí es muy divertido ver y oir en las calles tantos atuendos y acentos raros. Pero lógicamente hay como 200 países más cuyos ciudadanos pueden venir. De todas formas si es acertado pedir papeles a uno que otro porque no es que todos lleguen al país con buenas intenciones.

No hay comentarios.: