domingo, mayo 04, 2008

La Gramática Del País De Manuelito Nº8


Esta sección fue inaugurada hace más de un año ya con una zaga de "compound verbs" criollos que hoy vamos a retomar. Obviamente pidiendo a la concuerrencia que me ayude con lo que haya omitido.

Empecemos por un clásico: "Parar Bola" que en jerga ecuatoriana normal y silvestre se traduce como "hacer caso" o "poner atención" a algo. Jerga derivada probablemente del gusto por el fútbol que se profesa en mi país, o sea que el "parar bola" implica que ante un "pase" metefóricamente hablando que te haga tu interlocutor, debes aceptarlo, "parando" dicha bola como se debe y "continuando la jugada".

El siguiente a colación es "Hacerse el Loco". Frase utilizada para aducir que se fingía desconocimiento de una causa, lugar o de una persona y de ahí un accionar determinado. Derivado de aquel resquicio jurídico de "alegar demencia", mediante el cual, quienes cometen delitos no van a la cárcel (pero si al loquero) y todos sabemos que el título favorito del ecuatoriano profesional promedio es el de Abogado (aboga'o Nebo', aboga'o Bucaram, aboga'o Alvarito y así...) entonces ¡ facilito elaborar jerga a partir de tecnicismos!

Otro, tal vez el más grosero es "Meter el Dedo", lo que implica engañar o la vulgarización del mundialmente conocido "gato por liebre". Cuando analizamos de que se trata el engaño de "meter el dedo" descubrimos que tiene una implicación claramente sexual ya que "el dedo" muy efectivovendría a ser un reemplazo del verdadero órgano sexual masculino, si no tiene billete para viagra.

Eso ha sido todo en esta entrega y cualquier acotación ya saben, la respectiva aspirinita.

5 comentarios:

aLeJo dijo...

Edd, te faltó el clásico añadido "con guante de box" cuando te la hicieron redonda...y el futbolístico también "jugar barcelona".

Venus dijo...

habra que explicar eso alejo.
Edd como siempre me eres el toque interesante jaja. Me encanta tus explicaciones cientificas de estos terminos jaja...

aLeJo dijo...

A ver, explico: el "jugar barcelona" quiere decir estafar, jugar sucio a alguien (esto es debido a los alegatos de que el equipo de fútbol Barcelona de Guayaquil ha ganado al menos la mitad de sus títulos sobornando árbitros, dirigentes y jugadores contrarios).

Lo de meter el dedo con guante de box es cuando te engañaron de tal manera que quedaste como un bobo.

austro-boy dijo...

vaya ahí!!! mi sección preferida!!! jaja

Di dijo...

Jajaja, me reído un buen rato!!!
Gran Post!!!