jueves, noviembre 22, 2007
Bowling for Tuusala
Casi todos deben estar al tanto de la masacre estudiantil que sucedió en Finlandia hace no mucho. El hecho que pase esto con cada vez mayor frecuencia tal vez haga reflexionar a unos, aunque otros ya le tomen como "otro bloque más de noticias". ¿Qué es lo que motiva a aquellos muchachos a asesinar masivamente a sus compañeros de clase?, bueno... lógicamente odio, pero ¿odio hacia quién en verdad? y de hecho la pregunta es ¿qué es lo que genera este odio?. Sin duda muchos factores sociales perturban a la mente de todos aquellos que no vieron mejor salida que acabar con las vidas de quienes les rodeaban en su diario vivir.
Muchos habrán (habremos) visto "Bowling For Columbine" y su director Michael Moore insinuaba que este problema se debía al fácil acceso a las armas, luego al sistema laboral gringo y al hecho que en los pueblos botados como Brattlesboro o Littleton la vida puede ser infernalmente monótona; todo eso aparte de la influencia de los medios. Pero ¿por qué se ve estos casos en países desarrollados?, ¿ por qué en países como el nuestro donde se supone que todo es como la verga no sucede ese tipo de cosas?. Fácil: simplmente a veces el sistema económico (capitalismo) puede llegar a ser asfixiante en esos lugares, acá en el Ecuador "por fortuna" la vida es más relajada.
Quienes me conocen de más cerca saben que no soy socialista, revolucionario, viva el ché y esas notas. Pero cuando la mayor preocupación de la vida es la actividad económica estamos en problemas. Hoy por hoy cada vez más chicos de nuestra región están abandonados a su suerte emocional por padres que creen que lo mejor es atiborralos de cosas. Así como ha pasado en las metrópolis del norte, acá se está haciendo cada vez más creciente la desconexión padres-hijos y estos últimos les toca criarse con los medios y enfrentarse por sí solos a la infernal realidad de los centros educativos donde tiene que toparse con cada infeliz que le hará imposible la vida (entre profesores y alumnos).
Esa falta de comunicación mientras se crece puede degenerar en una consecuencia terrible: ESQUIZOFRENIA, algo que a leguas se puede notar en Eric Auvinen Pekka o Cho Seung Hui por sus respectivos delirios de divinidad y justicia, además de su adepción a ideologías radicales (que generalmente tienen como parte de su doctrina el exterminio de gente "innecesaria"). El estilo de vida moderno sin duda trae enfermedades y los desórdenes alimenticios no son precisamente los más graves. Ese tipo de desórdenes mentales tienen como una común consecuencia la inadaptación, el fastidio por el entorno, las ganas de acabar con los demás.
La preocupación porque el exterminio de la raza humana pueda ser protagonizada por la misma raza humana y porque estemos en una etapa decadente de la civilización la emite un sujeto que escribe siendo un "joven adulto" (bien entre comillas) más calmadito pero que de todas formas se sigue creyendo víctima del sistema que al sentirse ignorado por su círculo cercano pese a creer que tenía buenas ideas, lo fue convirtiendo en un adolescente inadaptado y cuyos resquicios esquizoides le dicen que intervinieron ángeles salvadores en su vida que le impidieron ser el Eric Harris y/o Dylan Klebold de Los Andes. Es necesario buscar el equilibrio, el bienestar del bolsillo pero más que nada el del alma para quienes te rodean.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
el problema ahora con los jóvenes ecuatorianos, está en los hijos de los migrantes... deberías saber que Azogues es ahora la capital del suicidio infantil y adolescente, padres que se van a españa y dejan a sus hijos que vivan a su suerte y de sus remesas, y para quienes la vida deja de tener sentido al ser abandonados...
eso es lo que está pasando acá... no están matando a los otros de su especie... se están exterminando a ellos mismos... a la final... es casi lo mismo.
Publicar un comentario