domingo, septiembre 02, 2007

Mami, no quiero ir a la escuela!


Mañana se vuelve a las aulas en muchos establecimientos educativos de la región Sierra de mi país. Dicho acontecimiento saca al debate en este blog, no el problema de la educación en el país (analfabetismo, niños trabajadores y cosas por el estilo). Sino el eterno mal de cierto sector de la juventud: la tirria a la escuela.

Desde pequeños, en la escuela nos inculcan "amor a la escuelita", haciéndonos leer y repetir textos en los que como un mantra debemos profesar un amor desde luego falso. ¿ Quién en verdad dice de corazón que ama su escuelita?, si en la escuelita pasas horas de horas encerrado, no puedes llevar un juguete que te lo quitan o el maestro o algún compañero, corres el peligro de que te quiten tu comida, un horrendo uniforme que encima tienes que cuidarlo y evitar que se rompa o se manche y sobretodo el yugo insoportable de un o algunos profesores que te digan siempre que hacer. Para rematar y hacer aún más miserable tu vida, te mandan tareas a la asa y te hacen perder aún más el tiempo.

Siempre hay gente que dice que el colegio fue la mejor etapa de su vida y se pasan horas y horas hablando de sus hazañas adolescentes poniéndo al colegio como ambiente. Yo puedo contestar con la sabiduría del argot gringo: BULLSHIT!, no hay época más asquerosa en la vida que la del colegio. Claro, los que pueden decir que es linda son los recontra odiados "chicos populares de colegio" que hacían la vida imposible a los demás "los humildes mortales", además de que la represión y la tortura sigue, sigues con un antiestético uniforme, sigues con las tareas y siguen dicíendote que hacer (ahora más gente, profesores, inspectores, "orientadores", etc.)

¿Cómo la gente puede decir que aquellos años fueron los mejores de su vida?, muy fácil, en ellos la lavada de cerebro constante y por doce años surtió efecto. Y es que el propósito de la escuela / colegio no es que aprendas algo, sino de "adiestrarte o domarte", cual potro chúcaro (término sacado del argot de mi colegio, puaj!), es decir, preparar a la gente para un mundo en el que siempre te dirán que hacer y como vestirte y aceptarlo como normal; cosa a la que desde luego siempre me he negado. La escuela también te enseña a hacer vida social, a relacionarte con quien te convenga y a hacer de lado a los "raritos" para que así se vayan extinguiendo. La escuela no te sirve para aprender, en lo personal esas cosas que dizque te enseñan en las esculas yo las aprendí solo: leer, sumar, restar, geografía, historia. Técnicamente aquellos años en esas instituciones para mí fueron una pérdida de tiempo.

Una vez en la Universidad, las cosas cambian: vas con la ropa que te da la gana, con el pelo como te da la gana, nadie te obliga a hacer las cosas ni decirte que hacer con tu vida. Sin embargo quedan los rezagos y hoy por hoy, con 25 añotes a cuestas todavía me da depresión y arcadas este día: el domingo previo a la vuelta a clases. Ya no hablé del momento más glorioso de la etapa escolar: el recreo, tal vez en otra ocasión.

We don't need no education!

6 comentarios:

1984 dijo...

I am an anarchist, I do what I want

hahahhaha

La verdad, verdad, yo no te voy a mentir. A mi me encantaba mi uniforme... de educacion fisica. Y bueno la verdad, que mi escuelita aunque era de monjitas, no te daban reglasos ni nada de eso. Claro que despues, cuando ya tienes tu propia conciencia, ya no es tan bonito porque ya todo te huele mal. Yo creo que solo es la diferencia entre la niñez y la adolencencia, la verdad...

Ajelo dijo...

Yo lo único que puedo decir, es que mucha gente extraña el colegio(nuestro amigo wachi..)... y al igual que tu, yo no lo extraño.... incluso a la universidad no la voy a extrañar (estudio en la poli... saquen conclusiones)... lo único que puede ser rescatable de los 12 años de escuela y colegio, son los verdaderos panas que te encuentras en el camino y que ya por más de 13 años todavía los sigues viendo y con los que todavía sigues hablando las mismas cosas que nunca llegan a aburrirte....
Saludos a todos los panas....

LA Gaby dijo...

Será porque yo siempre pasé cambiandome de escuela-colegio-universidad, que no me aburrí?

Claro que no conservo los amigos de la escuela... Creo que por ahi tengo un man que está en mi msn y que nunca saludamos, y peor los del colegio.... de los colegios...
y peor de la otra universidad...

Tampoco es que la universidad sea una maravilla... está la gente que si se comió el cuento de la escolarización y que todavía discrimina a los raritos y a los que todavía los profesores tienen que estar arreando como en el colegio...

Creo que es una cuestión de quienes se dejan absorver... Ojalá y al Benja eso no le pase... Ayer fue su primer día de escuela...

Gringuita Quiteña dijo...

Gracias por el post! yo no pienso que el colegio fueron los mejores años de mi vida!
Sin embargo...si añoro los años de la inocencia, y cuando me decian que la faldita del uniforme va debajo de la rodilla y yo me la alzaba en la cintura para hacerla mini jajaja, las amigas con quienes comparti muchisimo (las poquisimas claro esta), la primera chuma...los primeros amores (justamente un chucaro como vos!) y las fiestas en la cochapata jaja
Pues si, si se extrañan esas cositas, pero el colegio en SI! nop, gracias a Dios no tengo q regresar a ese lugar.........ya posteare al respecto.
Por ahora, ADIOS!

Anónimo dijo...

Para mi el colegio fue una buena época, pero porque estudié en el Vicente Rocafuerte y los profesores hace rato que habían tirado la toalla al tratar ce controlarnos.

Creo que en nuestro país la educación - exceptuando una decena de instituciones - apesta, es mediocre y formadora de mediocres. Los profesores parecen condicionar a sus estudiantes a ser perdedores.

Anónimo dijo...

Al fin un comentario acertado a lo que pienso voy en secu es horrible practicamente describio lo que es es una cosa horrible no te dejan hacer nada encima los profesores son mas injustos que Hitler los odioooooooooo y todavia el malidito uniforme que ni si quiera puedes estar comodo. Todavia te hacen levantarte temprano para que no venga el maestro o que llegue tarde ya me canse de esooo. Bueno tndre que esperar estos HORROROSOS 3 a;os para salir.