martes, septiembre 18, 2007

La gramática del País de Manuelito Nª 6


Vuelve con todo mi sección favorita del blog para hablarles de las frutas de mi país. No es una clase de ingeniería agropecuaria ni botánica ni nada por el estilo. Ahora vamos a revisar un poquito que frutos del fértil territorio ecuatoriano se usan para enriquecer nuestra jerga.



Papaya


Fruto utilizado en la jerga del país para referirse a algún sujeto (a) cuyo ego está sobredimensionado. Esta fruta suele combinarse con algún dejo de Deidad y de hecho ese complemento forma un dicho característico dentro del ecuatoriano común: "se cree la divina papaya"

También es utilizado por los jóvenes estudiantes para describir a una tarea como fácil: ¡Papaya! o ¡papayas!. Aunque dicho término se encuentre en desuso y en su lugar se usa un producto avícola (¡huevos!).

Cacao


Al igual que la papaya, el cacao se utiliza también para describir a personas que se creen los enviados de Dios en la tierra: "se cree el gran cacao". Sin duda rezagos del boom cacaotero de principios del Siglo XX de nuestra nación.

Coco


Esta fruta tiene un uso muy particular en el argot del país. Todos la utilizamos para referirnos a cualquier cuestión "invicta" o "inmaculada"... más claro VIRGEN, por lo que obviamente este término tiene claras alusiones sexuales: si eres coco (o coca, también se lo "feminiza") significa que aún no tienes experiencia sexual. En menor medida se refiere también a los invictos deportivos (si un equipo no había sido derrotado en su recién estrenada instalación deportiva y pierde repentinamente se dice que "se le acabó el coco"). Tal vez la asociación Coco / virgen se debe a la dureza de la corteza del coco.

Y así el Ecuador disfruta de un varaido menú frutero que incluye la badea (cuando se cuestiona la reputación sexual de un sujeto y ya se explicó en algún post pasado) y otras frutas que son importadas. Será hasta una próxima entrega.

6 comentarios:

LA Gaby dijo...

yo te tengo una!!! y una que te calza a vos tantoooo!

MANDARINA: se dice de... bueno tú sabes ;)

"follow the tangerine road"

Edd Stargazer dijo...

Dìcese del sujeto/a que invierte demasiado de su tiempo con su novio/a , esposo/a o pareja/o... damn it, como me voy a olvidar de la mandarina!!!!

Gringuita Quiteña dijo...

Te tengo otra! otra!
Tomate. Ejemplo:
Ve Washington! tomàte el jugo que te haces tarde!
jejeje, ya se, ya se.. me gane el LIMON de oro por agria!

redwine dijo...

juaaaa, mandarina y quéf? si o que mi amor... papayas escribir juaa

Chopán dijo...

pues faltó la mandarina.. entre otros cítricos tipo "naranjas" en vez de nada... y el famoso limón de oro para el más agrio... capaz las niñas "fresa" y el maduro con queso.. jua

Ajelo dijo...

Maestra tu "huevada".... je je je...

Un chiste... Un COCOdrilo entra a un chongo y sale drilo.... je je je

Saludos