jueves, marzo 08, 2007

El señor filo

Go The Edge!

A propósito de una encuesta que se linkeó en la lista "Pride" de fans latinos de U2, el propósito de una de ellas era saber cual miembro de U2 eras... a mi me salió The Edge.





¿Porqué el guitarrista?, bueno... aparte de porque me estoy empezando a quedar calvo, en The Edge hay un alma de obsesivo científico, básicamente el explorar nuevos horizontes con su guitarra y teclado ha hecho que U2 innove y se mantenga fresco. Básicamente eso me llamó la atención de la encuesta, el poder identificarme con un maniático que obtiene placer sexual en la recolección de datos (como Bono lo presentaba en el Elevation Tour) y que siempre está pendiente de sacar ideas frescas y nuevas. Simplemente porque es el guitarrista y yo toco la guitarra.

Si vamos estrictamente al sonido, The Edge genera a través de su dominio de la guitarra y los efectos el alma de U2. Alguien que oiga constantemente música sabrá identificar ese sonidito característico dado por una Fender (creo) y el efecto de delay en 420 milisegundos con un 30 por ciento de feedback y mix (eso si me sé) que básicamente genera una increíble nostalgia, pero a la vez aporta con demasiada cinematicidad al sonido del grupo, así es, The Edge al hacer sonar su guitarra lleva de la mano al oyente a dar un paseo por los campos irlandeses o por el desierto gringo.

Pero el sonido básico no se queda ahí, vamos hacia dos de mis discos favoritos: War y Achtung Baby; LP's en los cuales la influencia de Edge es decisiva, en el primero dándole ese toque de furia en canciones como Like a Song o Sunday Bloody Sunday y en Achtung Baby poniéndole el toque movido/pop con mucha frescura de canciones como Even Better Than The Real Thing o Mysterious Ways o aquel taladro de The Fly o Zoo Station.

Realmente se podría decir que es mi favorito de los fabulosos de Dublín, no por nada mis primeros años cibernéticos tenía nicks como Edge o algo por el estilo. Cierro este post con las canciones en las que creo que el performance del Señor Filo es fundamental :
  • I Will Follow
  • A Day Without Me
  • Gloria
  • Sunday Bloody Sunday
  • Pride (In The Name Of Love)
  • Where The Streets Have No Name
  • In God's Country
  • The Fly
  • Hold Me , Thrill Me Kiss Me, Kill Me
  • Discotheque

2 comentarios:

Ajelo dijo...

que fue campeon, te copié y ya tengo blog(blogdelajelo.blogspot.com), pegaraste una visita por ahí pa' que critiques(lo cual es seguro)....

Saludos.....

1984 dijo...

Para mi u2 sin cualquiera de los miembros no es u2. todos son necesarios.

Pero si admito, que el sonido de u2 nunca me lo podria imaginar sin Edge, me parece esencial, distintivo y marcado.

Lo unico que no me gusta esque no lo reconozcan como un, digamos, Jimmy page or Hendrix, porque la verdad casi todos los grupo tienen influencia directa de el... El es el nuevo Jimmy Page, el nuevo hendrix... Sera porque no esta muerto o viejisimo? Sera que no se puede alabar a una leyenda viviente?