lunes, abril 22, 2013

Edd South American Tour! (Pt. VI)

para leer la edición anterior, clic aquí

Día 11
(Oruro y La Paz)

Tras (por fin) un plácido viaje y sueño, iba amaneciendo por el lago Uru-Uru, repleto de aves exóticas y con el tren encima, se pintaba un paisaje surreal. De pronto empezamos a atravesar los barrios de Oruro y la estación. Antes de las 8 AM, la ciudad es casi fantasmal y decidimos explorarla de acuerdo a las indicaciones que se iban cazando en el camino. Identificando la plaza principal, hubo gente que prefirió descansar en la misma y los más avezados de mis amigos quisieron trepar el Cerro del Socavón. Con toda la gallada de nacionalidad argentina, algunos buscaban desafiar la mítica altura y hubo a quien no le fue bien, unos cuentos llegamos hasta el final.

No voy a negar que más que mi salud, me preocupaba mi seguridad, pero la verdad, las ciudades bolivianas son bastante más seguras que las ecuatorianas, el barrio que rodeaba al cerro lucía humilde pero amigable. En el cerro está una imagen de virgen danzante, similar a la que tenemos en Quito (la verdad, esta estaba más bonita), cosa que asombraba a mis amigos. Pic-Nic en la plaza al regreso y había que localizar el terminal de buses porque el plan era estar en La Paz antes que anochezca. No es un viaje muy complejo, unas 4 horas, la carretara es buena y las unidades salen contínuamente.

Antes de llegar a La Paz, se subió el clásico vendedor de buseta que ofrecía pócimas milagrosas para cuidarte de todo y nos exhortaba a dejar la Coca Cola. Llegamos a El Alto, ciudad-dormitorio, muy populosa, bastante destartalada y con un tráfico pesadísimo. Tras atravesar kilómetros de casas de ladrillo visto (y no por adorno), podíamos contemplar a La Paz como en típico paisaje andino. Claro, cuadno ves a las ciudades de la sierra ecuatoriana desde lo alto, predomina el blanco, en el caso de la Seded de Gobierno boliviana, el color era rojo.

Llegamos a la terminal, cada uno iba armando su plan, yo por ejemplo ya estaba buscando volver a Lima, pero todos más o menos seguirían "la ruta del Inca". Solucionado todo eso, comenzaba la búsqueda de hotel, empezamos a meternos en el centro de La Paz, por ahí se nos acercó un sujeto algo malencarado ofreciéndonos toda clase de drogas y ahí se lo pudo sortear con inteligencia. Los chicos buscaban ofertas más económicas, algo que dentro de mí no llegaba a cuadrar, pero ya ni modo,a esas alturas, el paseo solo sería mucho peor y la verdad ya me caían bien todos.

Finalmente nos apostamos en el hotel Torino, en la parte de habitaciones con baños compartidos y cosas a las que le hago muchos fieros, pero ya nada, lo importante era asearse y buscar comida. Para mi resultaba graciosísimo como a mis argetninos amigos les parecía "novedosísima" la comida callejera como la salchipapa y demás manjares muy conocidos en los Andes supongo. Después de todos estos trámites se cerró la noche con música y fernet, realmente pasé excelente, pero de ahí teníamos que dividirnos, la mayoría marchaba para el Copacabana boliviano y yo yatenía que volver a Perú.

Gracias chicos y chicas!: Leandro, Soledad, Grego, Pili, Facu, Naty, Diego, Paula, Tomás y Henry!

Sabrosísimo entremés musical con "La Mona Jiménez". No me acuerdo, pero creo que era esta la que animó "la noche de fernet"



Día 12
(el día intelectual)

Casi todos partieron temprano, me quedé junto a Soledad y Leandro quienes iban a explorar La Paz un día más. La idea era conocer el complejo de Tiwanaku, donde hay mucho de la historia indígena latinoamericana. Por suerte yo también soy medio norio y me entretienen las activiadades culturales e históricas. El sitio tiene muchos monumentos y construcciones impresionantes y por ahí, era medio turro como un grupo de gringuitas (suizas más bien) se burlaban del rudimentario inglés del guía.

Después del Tiwanaku, volvimos a La Paz para visitar algunos museos, en medio de la búsqueda de los mismos, nos agarró la lluvia y yo siempre sufrido porque no me resfríe o algo por el estilo. Dentro de los museos que se encuentran en la peatonal Jaén (bastante parecida a "La Ronda", me gustó mucho el museo costumbrista, donde se reseñaba cómo ha sido la vida en La Paz desde la colonia hasta la actualidad, con maquetas, vestuarios, objetos. Obviamente la más impactante para mí fue la escena de un clásico Bolívar - The Strongest. Describiendo a La Paz, es muy parecido a la parte entre El Dorado, Santa Prisca y centro histórico de Quito. A los amigos argentinos fascinó, a mí obviamente no me iba a llamar tanto la atención, pero lo bueno es que el sitio es bastante seguro.

La tarde y noche charlando y tomando mate. Curiosamente, estuvo bastante "argentinizada" mi estadía en La Paz. Tranquilo, relajado, muy simpático. Hay veces que siento que me es más fácil congeniar con extranjeros, qué se yo!. Tenía que afrontar un resto de viaje seguramente en soledad. El anterior hotel no tenía habitaciones individuales y me trasladé al "Gloria", tres estrellas, muy lindo, confortable y recomendable. Me despedí de mis amigos y me trasladé para preparar mi retorno.

Día 13 y 14
(operación retorno)

Despertando tempranísimo para arreglar maletas. Me dio risa que en el desayuno me saludaron en portugués (?), acordándome que algunas veces (y no sólo en este viaje) que me han dicho, vaya usted a saber porque, que tengo pinta de brasileño. Llegué algo apurado al terminal y partí rumbo a Puno - Perú. Nuevamente soportar el terrible tráfico de El Alto, era mejor dormirse, hasta más o menos notar que se está cerca del lago Titicaca.

Migración, compra de provisiones (cervezas) y nos tocaba el lado peruano del viaje, la verdad, ahí estuvo muy bonito el paisaje que ofrecía el inmenso lago Titicaca hasta llegar a Puno. El tema era otro acá, porque estaba pensando como llegar a Lima en ese sábado, tomando en cuenta que mi vuelo a Quito salía domingo de noche. No había conexión con Cruz del Sur, y contemplaba la posibilidad de irme en avión, aparte de los rumores de mal clima en los Andes peruanos.

Ni bien llegué a Puno, una señora buscaba unos pasajeros españoles para acomodarlos en un bus a Lima, le pregunté muy en corto si había cupo, asintió y en una violenta operación, cambié dinero, compré el pasaje y no duré ni media hora en dicha ciudad y ya estaba rumbo a Lima, seguía tomando fotos al lago, ya estaba algo más tranquilo, pero en la noche vendrían los problemas.

Me había quedado dormido y  de pronto el bus estaba detenido, había derrumbes y yo con la cabeza en lo que me había pasado en Bolivia y esta vez, no podía darme el lujo de quedarme un día. Se demoró mucho el trámite, pero poco a poco se logró avanzar, aunque demorando el viaje mucho más de lo esperado. La madrugada pasó con algo de angustia hasta que se sintió que evidentemente, el bus iba en marcha normal.

Llegamos pasadas las 3 de la tarde a Lima, de nuevo a sentir calor, ya no tenía mucho que hacer , así que fui nomás para el aeropuerto a aguardar el vuelo y comprar algunas cosas interesantes. Estaba viendo un juego entre Colombia y Ecuador (sub 20) y en el gol colombiano todos festejaron menos yo, no me di cuenta de la hora, casi pierdo el vuelo, pero en fin. Llegué pasado la medianoche a Quito, algo apaleado pero sonrisa de oreja a oreja.

El set fotográfico de los últimos días



Conclusiones:

  • Realmente viajar / vagabundear es lo máximo. No tengo problemas en pasar horas y horas de viaje. Aunque en bus es mil veces más pasable hacer eso que en avión.
  • Latinoamérica es hermosa y los latinomericanos no somos tan distintos unos de otros.
  • Tengo facilidad para comunicarme con extranjeros. En serio tengo que tomar mucho en cuenta eso.
  • Me gusta tratarme bien y alojarme en lugares cómodos.
  • Me hace falta compañía para los viajes. Es sabrosa la introspección de viajar solo, pero pasada la semana empieza a enloquecer.
  • Un viaje sale bueno sin excesiva planificación. Hay que dejar espacio abiertos para la improvisación

GRACIAS AMÉRICA!

1 comentario:

David dijo...

Para los que somos amantes de los viajes esta bueno poder conocer nuevos lugares cada vez que uno puede. Es por eso que trato de obtener promociones en pasajes hacia diversos sitios y de esta manera conocer atracciones de diversos tipos. El ultimo año pude obtener Vuelos a Quito