lunes, marzo 12, 2012

La Carolina y los Quiteños


Ver mapa más grande

El lugar en el que se asienta el parque fue hace no más de un siglo parte de la hacienda “La Carolina", propiedad de la familia Jijón, Condes de la Casa Jijón, llevaba este nombre como apelación al Vizcondado de la Carolina Malagueña, concedido en 1784 por Carlos III a Miguel de Jijón y León, quiteño que adquirió en 1771 algunos terrenos en el límite urbano a la Municipalidad de Málaga.

Hasta 1920 el área estaba destinada a tierras de pastoreo de ganado, debido principalmente a las docenas de ciénegas y lagunillas que existían en el lugar, y que hacían imposible un uso diferente.

Para la década de 1930, la ciudad de Quito seguía extendiéndose cada vez más al norte, y la familia Jijón decide entonces vender la hacienda, para permitir así, el desarrollo de la urbe moderna. El municipio expropia la antigua hacienda en 1935 y la transforma en el oasis de verdor que ahora disfrutamos. Nace el Parque La Carolina, con un nombre que hace alusión al antiguo nombre de las tierras.

El Papa Juan Pablo II llevó a cabo una multitudinaria Misa en este parque durante su visita en 1.985. Para conmemorar este evento se construyó una gigantesca cruz en el sitio donde se efectuó la ceremonia. Actualmente en la “Cruz del Papa” se reúnen deportistas, políticos y músicos para iniciar todo tipo de eventos.

El parque está enmarcado por las avenidas Shyris, Eloy Alfaro, República, Amazonas y Naciones Unidas.

Con 67 hectáreas de terreno, este es uno de los parques urbanos más grandes del Distrito, del país y de América del Sur. Durante la semana, acoge a deportistas habituales quienes disfrutan de la atmósfera tranquila que ofrece el lugar por las mañanas.





Mientras que los fines de semana, recibe aproximadamente a 50.000 personas, quienes no sólo se dedican a hacer deporte, sino que pueden acceder a algunas opciones como teatro de la calle, pic-nic y más. Con lo que el espacio del "parque La Carolina" se vuelve en esos días más familiar.




Entre los atractivos que presenta el Parque La Carolina están: el Jardín Botánico, el Parque Náutico, el avión de fantasía y "Mundo Juvenil.

1 comentario:

Christian76 dijo...

Buena reseña brother, solo faltó añadir la Av. República a los límites del parque, únicamente para obsesionarnos con la precisión