“Polvo eres y en polvo te convertirás”, es la frase que evocando la finitud de la humanidad, sacerdotes y religiosas pronuncian en el rito Católico de “Miércoles de Ceniza”. En la ciudad de Quito, la tradición religiosa es fuertemente arraigada y en las iglesias de la mayoría de barrios hubo buena concurrencia para el inicio de la cuaresma. Se podría suponer que en pleno Siglo XXI dichos ritos religiosos estarían descontinuados y serían atendidos por menos gente, así que era interesante comprobar si en verdad.
En el barrio de Carcelén, ubicado al extremo norte del la ciudad, se realizó la primera celebración religiosa a las 7:00 AM y a pesar del clima especialmente frío, poco a poco se fue llenando la iglesia de la Parroquia denominada “Reina Del Mundo”, principalmente los asistentes eran personas de la tercera edad y algunos jóvenes colegiales antes de iniciar sus actividades estudiantiles.
Mientras se iban desarrollando los mitos característicos de la misa, quienes no son muy religiosos o que alguna vez asistieron a un colegio católico y ya se olvidaron todo lo que les enseñaron (como el caso de quien escribe) se preguntan cuál es el significado de la ceniza dentro de este ritual católico. El Padre Luis, quien está a cargo de oficiar Misa en la principal Iglesia nos supo contar lo siguiente
Transcurría una misa como cualquier otra: lecturas, oraciones, saludos de paz, pero en la tradicional lectura del evangelio, oportunamente se habló de aquella parábola en la que la frase clave es “que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda”. Cuando esta celebración católica es criticada por gente opuesta a la religión al considerar un acto de ostentación de fe.
La imposición de la ceniza en el Centro Histórico según Diario El Comercio
Origen de la tradición del miércoles de ceniza según Diario Hoy
El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma, época en la que los católicos se preparan para la Semana Mayor donde se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. La oración y el ayuno y la caridad son fundamentales en dicha preparación según el padre Luis.
Sobre el final de la Misa se efectuó la imposición de la ceniza, para la cual se aglomeraron los asistentes, demostrando que al menos en la ciudad de Quito, las tradiciones católicas siguen intactas y a pesar de lo temprano del horario y las condiciones climáticas que han reinado durante el mes de febrero. Tal vez ese cambio generacional tardará más en llegar.
Galería de fotos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario