sábado, septiembre 03, 2011

Stewie y Cartman: los niños malos de la cultura Pop


Dos personajes de caricatura sobresalieron como principales exponentes del "pequeño anti héroe" contempráneo, vamos a hablar un poco de ellos a continuación.

Stewie Griffin


Uno de los personajes más intrigantes de la exitosa serie "Family Guy" (Padre de Familia). Pues encarna todo lo contrario del prototipo de un bebé: no es lindo ni adorable, es malvado, tiene una voz muy grave, aparte de tener una amplia cultura y dominio del lenguaje. Este "pomposo anticristo", tiene en su aparente infancia, el camuflaje perfecto para ejecutar sus planes de dominación mundial, aunque sus breves esbozos de humanidad lo terminan frenando. A este personaje también se le trabajó una sexualidad ambigua para terminar de definirlo como un desnaturalizado a la vez que desconcierta (per divierte) el acceso que puede tener Stewie a sofisticadísima tecnología.
Eric Cartman


El chico gordo de South Park refleja el comportamiento de un insoportable niño malcriado promedio: quejumbroso, egoísta y manipulador; básicamente el hijo que nadie quisiera tener, a la vez que encarna el prejucio que puede haber en una persona sin educación de sectores rurales de Estados Unidos (prejuicios raciales y culturales). La relación con sus "amigos" es bastante paradójica, pues rarísima vez se puede observar muestras de afecto entre Cartman y los demás niños.

Estos personajes tal vez son tan queridos porque pueeden mostrar una realidad más cercana a lo que es un niño con las evidentes exageraciones de una caricatura, pero que tal vez llevan al espectador a un sector oscuro del inconsciente que señala que hubieran querido ser tan malcriados como ellos hubieran podido y pueden ver reflejados sus deseos de comportamiento en Stewie o Cartman. Una vez más, al antihéroe prevalece.

No hay comentarios.: