martes, julio 21, 2009

La Gramática Del País De Manuelito Nº12



"Mil formas de decir "ebrio" ". Es como se titula la más reciente edición de esta sección del blog. Así como las culturas árticas tienen muchísimas definiciones para nuestro unívoco concepto de "hielo", en Ecuador, tenemos muchas formas de designar el estado etílico de la gente. ¿Por qué será?... esa investigación no me corresponde a mí. A continuación algunas de esas "entradas".

Chumado

ponte a pensar!

Clásico y casual modo de designar a un sujeto en estado etílico en Ecuador. Origen desconocido, pero de uso universal en nuestro país.

Pluto

Qué?... digo, guau!


Nada que ver con el perro de Mickey Mouse. Si queríamos hacer alguna referencia mitológica, pues nos jalamos full las cuadras porque debíamos aludiar a Dionisio / Baco (Plutón es la muerrrte, más o menos)

Mamado (azo)


Habrá algún blog irlandés con el equivalente "in english" a este post?

Derivado de la acción de "succionar" líquido. En este caso alcohol etílico. Cuando se usa el aumentativo, significa una borrachera de proporciones bíblicas.


Estar arando



Derivado de la forma de caminar de una persona ebria, con la cual, bien podría trabajar los cultivos. (Ya sea en dos o cuatro extremidades).

Hecho araña / bunga
Vos no saldrás a combatir el crimen "hecho araña".
Darías mal ejemplo a los niños

Se alude a estos artrópodos, ya que el andar errático y desgarbado del ebrio puede dar la apariencia de muchas patas. O simplemente el otro está más borracho y ya está en fase de "delirium tremens".

También hay algunas fases de la ingesta de alcohol, como "estar happy", que es una fase inicial de la juerga en la cual el trago empeiza a hacer efecto y da como resultado, una persona jovial y fiestera. También el "estar picado" que es la fase en la que el cuerpo requiere más alcohol, como una tradicional adicción.

Después de tanto alcohol, viene la tradicional, mística, mágica-ancestral del argot ecuatoriano. El CHUCHAQUI (a.k.a. resaca). Hasta la próxima

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tal vez por ahí te faltó "hecho gato" hermano... aplicable para quienes aunque ya están andando a cuatro patas se ponen violentos sin razón alguna o con razones pocas.

mjormy dijo...

hecho tierra.. hecho bulto.. hecho jaba.. el clásico HECHO FUNDA.. HECHO Paquete.. !!! o como decía mi abuelito "está jumo" ;)