sábado, abril 18, 2009

La Gramática Del País De Manuelito Nº10




Hace rato que no le daba cuerda a esta sección, pero en fin, vuelve con furia la gramática, el segmento favorito de mis lectores filáticos. Esta vez con un cuestionamiento trascendental sobre la jerga, dialecto, "slang" de nuestro país.

Bueno, estamos hablando de la "pepa", que es utilizado para expresar un mosaico de cosas acá en Ecuador, tales como:

Referencia a la semilla de las diversas frutas que se da en nuestro país. Un ejemplo clásico es la expresión idiomática "pepa'e guaba", para referirse a la cabeza carente de cabello de algún amigo o compañero. Eso se remite a la lisa y lustrosa superficie de la semilla de la guaba.

para quienes nunca hayan visto una guaba


Otra referencia, de tipo más "underground", se refiere al abuso de pastillas como estímulo psicotrópico, ya sean estas legales o no.


aunque esta "pepa" a hecho más caras felices

Otra referencia a esta palabra tiene que ver con una persona, objeto, detalle, frase o situación precisa, adecuada. En sí, decir que una persona es la "pepa", implica que es el contacto adecuado para tu requerimiento. En el caso de mi profesión, si tienes una "noticia-pepa", quiere decir que tienes la primicia o una polémica gigantesca. Si es que algo es "pepa-pepa", es simplemente infalible.

También, simplemente alude a una señora o señorita que se llama Josefa o María José.

Eso fue toda la "ilustración" de este día.

4 comentarios:

Danna Hanna Avendaño dijo...

tu blog es pepa por eso siempre lo visito! jajajajaja

Unknown dijo...

uno más de tus posts pepa mi pana Edd... saludos

Adriana dijo...

A los tiempos que vuelvo a caer por este blog...

Bacán el post...
Saludos!!

Estertor dijo...

ja ja ja...bueeeena!. yo siempre digo pepa. Otra también es decir "papelito"

Hay palabras súper monas como "batracear", "berrear", "encamar" que hasta ahora no cacho el significado porque es diferente al que se le asigna en la sierra.