viernes, febrero 01, 2008

Ser valiente


Es uno de los "conceptos" que más revuelven mi cabeza, tal vez es el que más cuestiono al imaginario colectivo

Veamos lo que dice la Real Academia de la Lengua Española al respecto:

valiente.

(Del ant. part. act. de valer; lat. valens, -entis).

1. adj. Fuerte y robusto en su línea.

2. adj. Esforzado, animoso y de valor. U. t. c. s.

3. adj. Eficaz y activo en su línea, física o moralmente.

4. adj. Excelente, primoroso o especial en su línea.

5. adj. Grande y excesivo. U. m. en sent. irón. ¡Valiente amigo tienes!

6. adj. Valentón, baladrón. U. t. c. s.


Según los papis de las nenas de nuestro idioma (a propósito primera vez en mi vida que veo la palabra "baladrón"... qué diablos será), ser valiente tiene una explicación casi económica. Por todo lo que se leyó (excepto lo de baladrón por Dios!) implica que el valiente es alguien muy útil a la sociedad. Alguien con mucho entusiasmo y que siempre anda sacado el aire por ahí y encima fuertazo como ese MAN que puse allá arribita. En pocas algo distinto de lo que se nos enseña en las casas sobre "ser valiente".

Por ahí se nos ha inculcado que ser valiente implica no tenerle miedo a nada o a muy poco (tal como la linda canción a Guayaquil lo reza). Bueno, si no tienes miedo es bastante fácil creo yo ser "esforzado, animoso" y todas esas cosas. Ahora mi punto es: ¿acaso no sentir miedo no es más que insensatez?. Siempre he creído que en verdad la ignorancia es atrevida y si en verdad ignoras el peligro que corres. ¿A qué le puedes temer?

Yo creo, concepto muy personal (y los de la Real Academia se pueden meter el diccionario y al baladrón por donde mejor les entre) que un valiente es en verdad quién enfrenta la adversidad que le toque, así se cague de miedo y sabiendo que en verdad le puede ir muy mal. Tal vez los flacos pobres diablos como uno cometen más actos de valentía al lidiar con su cotidianidad que muchos soldados o complejo de mister universo que andan por ahí abusando de su fortaleza física.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, yo coincido por completo, la valentía está en superar los temores y desafíos, no en no tenerlos.. Desde el miedo a la niña mala del prekinder, el miedo a la velocidad, hasta al profesor hijuep.. de 4to año de universidad. En algún momento nos TOCA superar los temores y convertirlos en fortalezas. Alguna vez dije que hay veces que no puedo evadirme, yo soy yo, y mis circunstancias, mis temores, mis rayes..

redwine dijo...

Ser valiente implica muchas cosas, y depende el contexto la verdad. Me hiciste acuerdo a un grafitti que siempre veo subiendo del valle ¿Qué harías si n tuvieras miedo?... Siempre me deja K.O esa pregunta

Venus dijo...

Pues creo que es veridico eso de que si no sabes a lo que te enfrentas no puedes tener miedo, jaja por eso yo me vine hasta aca sin miedo pero a veces tambien puede salirte bien no saberlo todo y que simplemente te vaya bien je...

Chopán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.