sábado, junio 09, 2007

¿Estar mal es ... estar bien ?


Una pregunta que se hacen todas las personas que padecen o dicen padecer de depresión, ¿ realmente hasta que punto es "taaaan malo" sentirse mal ?


Quisiera exponer una teoría, la de que existen (o existimos) gente que se siente a gusto sintiéndose miserable, esto podría parecer una locura pero al parecer mucha gente funciona así; el puro gusto de oír música melancólica, de leer cosas deprimentes, usar ropa oscura, el gesto adusto en el rostro; ¿ de verdad son trastornos de la mente ?


Pues sí, pero más allá de que en verdad existan razones físicas y psicológicas para la depresión (¡ obvio, un hecho científico!), existe algo así como un club sin jerarquías ni un establecimiento dado de gente que adopta la tristeza como un estilo de vida, se podría catalogar esto no como un estado de depresión, sino más bien de decepción mezcalda con precaución: el emocionarse puede conducir a un terrible golpe del que el "escéptico" se resguarda justamente esperando lo peor, "el pesimista siempre recibe buenas noticias".


No sé si en verdad sea enfermo mirar feo la alegría y el color, pero eso sin duda es factor generador de rechazo, ya que los patrones de nuestra cultura dominante (supongo la occidental) exigen positivismo (visión lineal del tiempo). Obviamente el escepticismo es generador de depresión, pues verlo todo gris o cepia abate a un ser humano. Sin embargo lo que pocos infieren es que este es de verdad un mecanismo de defensa (otra cuestión psicológica) y habría que hacer la clasificación de entre quienes padecen de depresión y quienes pintan feo el panorama a propósito para protegerse. Yo creo que los segundos somos más, de hecho creo que las alegrías cortas e inesperadas son las más intensas.


"Pones canciones tristes, para sentirte mejor"

Adiós - Gustavo Cerati

4 comentarios:

1984 dijo...

Yo pienso igual que vos, y me atrevo a incluir que todos los depresivos tambien somo egomaniaticos... Porque tanta tristeza si el mundo esta en el carajo? Porque se supone que el mundo, segun uno, no tiene que ser asi, tendria que ser mejor, y si solo te escucharan...

:)

Anónimo dijo...

Todo lo que habia que decir sobre la depresion, ya lo has dicho.
Te invito a participar de un meme, las instrucciones estan en mi blog.
Saludos.

redwine dijo...

Pues si a veces quiero y me gusta pasar deprimida, poner cara de asco ayuda en ciertas ocasiones...

Anónimo dijo...

pues yo se q los q van por ahi de deprimidos no saben q es una depresion ,,, los van vestidos de negro no saben q es sentir la negrura ,,, y los q van de muertos jamas se han muerto ,,, deberian morirse un poquito para comprender lo q vale el color ,,, es cuestion de ignorancia ,,, quieren molar ,,, ya creceran ,,, y cuando vayan muriendo intentaran aferrarse al color ,,, mientras tanto se lo perderan,,, en la vida se es , y si sientes la maxima emocion ,,, y luego el maximo batacazo lo superas y ya esta , solo vas a morirte una vez ,,,y sera una muerte fisica,,, no hace falta protegerse de lo emocional q siempre es superable ,,,es una confusion bastante normal ,,, creer q un desamor te va a matar ,,, o cosas de esas ,,, y creer q la vida y las alegrias te vienen de fuera tambien es una confuusion bien comun ,,, la vida la creas tu , y lasalegrias tambien ,eso de cortas pero intensas ,,, lo siento pero es un fallo garrafal.
doctora en filosofia .