miércoles, mayo 02, 2007

De cuando me enteré que me iba a morir...


A medida que creces la vida se vuelve mas complicada, acumulas responsabilidades que implican no sólo cosas por hacer sino esperanzas que no hay como defraudar. Pero sin duda lo que más marca en la vida es enterarte que no eres eterno.

El término "muerte" llega a la vida de un ser humano promedio a los 2 o 3 años, pero el entendendimiento en su real dimensión del mismo se alcanza a los 4 0 5 años. Fallecer, dejar de existir... lo que eres simplemente dejar de serlo, la comprensión de aquello genera un nuevo tipo de angustia totalmente desconocida antes, es el paso más brusco hacia la madurez.

Las pataletas de enterarte que vas a morir son varias, la más conmovedora es la negación, la todavía infantil concepción de la vida hace creer que eres ese único y especial ser en el mundo que superará lo que a priori es inevitable. El berrinche es único y desquiciado, pero ahí viene el consuelo, el que tus mayores te sigan el juego y te hagan creer que efectivamente, si tu lo dices, no vas a morir. Aunque mejor es la idea del cielito, a donde irás si fuiste buenito mientras estuviste vivo.

El consuelo de la vida después de la muerte es el mayor tormento que perseguirá a este niñito hasta que le toque su hora, tal vez será mejor que llegue cuando este al menos en un 80 por ciento satisfecho de haber vivido lo que le ha tocado vivir.

7 comentarios:

redwine dijo...

Pues la muerte es algo que asusta, que desconcierta, quiza el mayor temor por ser tan desconocida y lo que viene despues de ella tan incierta. Yo le tengo mas miedo a no trascender que a dejar de existir... Buen post ve!

Un Guayaco en Nueva York dijo...

la naple, si te mueres dejas de estar vivo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo creo que nisiquiera al crecer, alcanzamos a comprender la muerte, eso es algo que no se sabe hasta que se lo vive...? eh? muere, quize decir...
Saludos.
Mi blog es "El Calor de las Letras"

Edd Stargazer dijo...

niña conche'vino... por algo somos pelados... ese mismo miedito es mi principal tormento...

1984 dijo...

La muerte es algo que casi nunca se entiende porque nadie a volvido a decirnos es asi tal y cual.

La comprension de la muerte tambien es algo muy humano, y ni uno ni otra explicacion es mejor que la otro: la de un niño le sirve a un niño, la del viejo al viejo. Cuando se hace eso, basicamente estamos tratando de explicar lo inexplicable...