miércoles, enero 19, 2011

El furor noventero por la NBA

Un fenómeno social que se dio en la infancia y juventud ecuatoriana de principios de los noventa fue el gusto por el basketball y la admiración por ídolos extranjeros como los jugadores de la NBA. ¿Quién se acuerda de ello?, ¿quién fue víctima de ello?. Recordemos algunos puntos de aquello.

Primero, está el hecho que se decidieron a pasar por señal abierta los partidos de la NBA (¡qué gloriosos días!), dicha transmisión y un programa especial dedicado al basket eran conducidos por Ramiro Escalante, conocida figura del basketabll criollo de antaño y en esos tiempos, único digamos, periodista especializado en el deporte de la canasta (¿hoy por hoy hay alguno más en Ecuador?). El programa incluía resúmenes de los juegos y también una sección con fundamentos del juego.

Cuando algo así pasa, nuestra juventus se convulsiona, algo así como cuando pasaron MTV gratis y tuvo un punto fundamental en el fenómeno mundial que causó la presentación del "Dream Team" en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Enjuguen lágrima con la siguiente foto.

si ya se olvidaron, yo les hago acuerdo. DE arriba a abajo de izq a der.:
1ra: Patrick Ewing, Cristian Laettner, "Magic" Johnson, David Robinson
2da: Larry Bird, Michael Jordan, Chuck Daly (coach), Charles Barkley, Karl Malone
3ra: Scottie Pippen, John Stockton, Clyde Drexler y Chris Mullin


Dspués de esto, en la boca de cualquier joven estuvieron los Chicago Bulls, New York Knicks, Boston Celtics, Los Ángeles Lakers, Houston Rockets o Phoenix Suns. Así como todo "basketero" criollo tuvo su respectivo póster de Michael Jordan clavando:


así como muchos profesaron su idolatría por su "escudero" Scottie Pippen o los "contreras" le daban su apoyo a Charles Barkley, además de ser objeto de debate y controversia el "cero-positivo" de Magic Johnson. Los más "grandes" también argumentaban que mejores eran los ochenta cuando "Magic" y Larry Bird se disputaban con talento e ideología el cetro del mundo basketero. El hablar de técnicas y dominar los reglamentos del blancoesto era común

Obviamente afectó esto a la estética de aquellos tiempos, si bien los "BVD" originales en esos tiempos eran escasos y carísimos, te comprabas la camiseta pirateada o estampada el logo de algún equipo (en diseños que ahora me parecen de lo peor), la gorrita con el distintivo era infaltable y además, JUEGUES O NO BÁSKET, el tener zapatos "basketeros" en marcas: LA Gear o Nike era imprescindible. Sin zapatos con "cápsula de iare" no eras aceptado por ninguna jorga.

yo orgulloso, luciendo una gorrita de los "Knicks", año 1994

Finalmente, yo recuerdo esto como una moda sana, porque más que nada, las canchas estaban repletas de chicos boteando balones, era el final de los tiempos "no sedentarios" en la juventud.

2 comentarios:

Christian76 dijo...

Alzo la mano y digo ¡presenteee! Yo fui de esa generación e hincha a muerte de los Bulls (hasta ahora y eso que no está "su aérea majestad"), lástima que no tuve plata para los Air Jordan, pero con unos Avia medio decentes me las arreglé para pasar metido toda mi adolescencia en la cancha de basket del barrio. Excelente post

Unknown dijo...

Que cague... ese Ramiro Escalante siempre decía: "Televidentes amigos" y para sacar los papelitos de los ganadores del concurso de cada programa decía que chocolateaba. jaja. Pucha Marathon se metió la plata vendiendo esas camisetas estampadas con los nombres de los equipos ... en esa época yo me dediqué a jugar basquet y mi hermano mayor que si jugaba bien no como uno participó en los campeonatos de Street Ball que armó el Escalante. Buen recuerdo este.