Primero, está el hecho que se decidieron a pasar por señal abierta los partidos de la NBA (¡qué gloriosos días!), dicha transmisión y un programa especial dedicado al basket eran conducidos por Ramiro Escalante, conocida figura del basketabll criollo de antaño y en esos tiempos, único digamos, periodista especializado en el deporte de la canasta (¿hoy por hoy hay alguno más en Ecuador?). El programa incluía resúmenes de los juegos y también una sección con fundamentos del juego.
Cuando algo así pasa, nuestra juventus se convulsiona, algo así como cuando pasaron MTV gratis y tuvo un punto fundamental en el fenómeno mundial que causó la presentación del "Dream Team" en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Enjuguen lágrima con la siguiente foto.

1ra: Patrick Ewing, Cristian Laettner, "Magic" Johnson, David Robinson
2da: Larry Bird, Michael Jordan, Chuck Daly (coach), Charles Barkley, Karl Malone
3ra: Scottie Pippen, John Stockton, Clyde Drexler y Chris Mullin
Dspués de esto, en la boca de cualquier joven estuvieron los Chicago Bulls, New York Knicks, Boston Celtics, Los Ángeles Lakers, Houston Rockets o Phoenix Suns. Así como todo "basketero" criollo tuvo su respectivo póster de Michael Jordan clavando:

así como muchos profesaron su idolatría por su "escudero" Scottie Pippen o los "contreras" le daban su apoyo a Charles Barkley, además de ser objeto de debate y controversia el "cero-positivo" de Magic Johnson. Los más "grandes" también argumentaban que mejores eran los ochenta cuando "Magic" y Larry Bird se disputaban con talento e ideología el cetro del mundo basketero. El hablar de técnicas y dominar los reglamentos del blancoesto era común
Obviamente afectó esto a la estética de aquellos tiempos, si bien los "BVD" originales en esos tiempos eran escasos y carísimos, te comprabas la camiseta pirateada o estampada el logo de algún equipo (en diseños que ahora me parecen de lo peor), la gorrita con el distintivo era infaltable y además, JUEGUES O NO BÁSKET, el tener zapatos "basketeros" en marcas: LA Gear o Nike era imprescindible. Sin zapatos con "cápsula de iare" no eras aceptado por ninguna jorga.
Finalmente, yo recuerdo esto como una moda sana, porque más que nada, las canchas estaban repletas de chicos boteando balones, era el final de los tiempos "no sedentarios" en la juventud.