jueves, junio 03, 2010

En el mes que sólo se habla de "jugar pelota"

Vamos a hablar un poco sobre cómo han evolucionado los balones de acuerdo al histórico de los mundiales de fútbol.

Fíjémonos en la composición de los balones de antaño. El diseño clásico de los "gajos" rectangulares y generalmente de colores entre marn y anaranjado. Estos si eran balones de "cuero cuero", dirían gladiadores como estos.


Acá los balones oficiales desde 1930 a 1966.

Uruguay 1930


Italia 1934



Francia 1938


Brasil 1950



Suiza 1954


Suecia 1958



Chile 1962


Inglaterra 1966


Ahora, la historia cambia a partir de 1970. Con la llegada de las transmisiones de TV en vivo y a color, se vio una oportunidad de oro para el vínculo de la mercadotecnia y el rey de los deportes. La empresa de artículos deportivos, ADIDAS, se hace cargo de la confección del balón, desarrollando el modelo clásico de los 32 "gajos" (sí, ¡cuéntenlos!), los pentagonales color negro y los hexagonales blancos. Diseño tan clásico que hasta es emoticon en MSN.


Del mismo modo, el marketing hizo que se adopten nombres para los diversos modelos empleados en los mundiales de fútbol. Es así como pudimos ver el "Telstar", con su diseño anteriormente descrito.

México 1970

Alem
ania 1974



A partir de 1978. El dibujo pasa a tener los famosos motivos entre los gajos para que de la ilusión de formar círculos y el sueño a niños y grandes de poder jugar con estas, cada vez más, maravillas tecnológicas.

Argentina 1978 - Tango


España 1982 - Tango España




A partir de 1986, se deja a un lado el cuero y se implementa materiales sintéticos para reducir la absorción del agua. Las pelotas adquieren nombres alusivos a la nación donde se organiza el mundial y los motivos en lo gajos hacen lo propio. (World Cup 2010 Odds)

México 1986 - Azteca


Ahora llega el mercadeo con todo, el balón de 1990 tenía esa ilusión de estar "lustradito" y querías salir corriendo a comprarlo. Una vez que jugaste y lo pateaste, sufriste cuando se fue a casas vecinas y aún más si algún vidrio de los amargos de tus vecinos se rompía.

Italia 1990 - Etrusco


USA 1994 - Questra



Francia 1998 - Tricolore


Claro, cómo dice la canción de muchas de las transmisiones radiales: "la pasión del fútbol es el gol", se necesita de más anotaciones para garantizar el espectáculo. Como las tácticas defensivas han avanzado, se vio a necesidad de hacer balones más ligeros, capaces de hacer giros más inesperados y sobretodo, poniendo furiosos a los porteros a nivel global.

Algunos dicen que ya los balones parecen de vollyeball o playeros o de cualquier otra cosa, menos de fútbol, acá los ejemplos.

Japón/ Corea 2002 - Fevernova


En el 2006 se acabó el asunto de los gajos poligonales. Menos gajos, menos peso, más piruetas, más bron... descontento para los arqueros.

Alemania 2006 - +Teamgeist



y por último, con críticas, de Cludio Bravo, Jùlio Cesar, Buffon y toda la buena gallada de porteros, tenemos para Sudáfrica 2010 a JABULANI



Espero les haya gustado este recuento
y hayan podido hacer memoria
de cuantos vidrios se bajaron pateando estas pelotas.

3 comentarios:

Ajelo dijo...

Que maestro que es Adidas.... me encanta esa marca de ropa...

borrego dijo...

con esos poros que tiene la Jabulani parece una bola de golf.

mjormy dijo...

cheverazos! el de alemania era hermoso, no me gusta el de este mundial.
Bacán el post broder!