domingo, junio 14, 2009

La Gramática Del País De Manuelito Nº11


Un nuevo y existencial debate de "slang criollo", surge aquí en Cerebros Desleídos. SE trata del particular uso de la palabra "foco", que ocurre en el habla del ecuatoriano joven promedio.
Bueno, para ver si es que en alguna definición, le atinamos. Consulté al diccionario de la Real Academia de la Lengua, el cual me supo informar que:

foco.

(Del lat. focus, fogón).

1. m. Lámpara eléctrica de luz muy potente concentrada en una dirección.

2. m. Lugar real o imaginario en que está como reconcentrado algo con toda su fuerza y eficacia, y desde el cual se propaga o ejerce influencia. Foco de ilustración, de vicios.

3. m. Fís. Punto donde se reúnen los rayos luminosos o caloríficos reflejados por un espejo cóncavo o refractados por una lente.

4. m. Fís. Punto, aparato o reflector de donde parte un haz de rayos luminosos o caloríferos.

*5. m. Geom. Punto fijo que se utiliza en la generación de las cónicas. La elipse y la hipérbola tienen dos focos, y la parábola uno solo.

6. m. Arg., Cuba y Ur. faro (de los vehículos automotores).

7. m. C. Rica. Linterna manual cilíndrica que funciona con baterías.

~ acústico.

1. m. Fís. Punto donde se concentran las ondas sonoras reflejadas por una superficie cóncava.

~ real.

1. m. Fís. El de un espejo o de una lente.

~ virtual.

1. m. Fís. Punto en que concurren las prolongaciones de los rayos luminosos reflejados por un espejo convexo o refractados por una lente cóncava.


* El punto cinco me hizo acordar de lso años de colegio. Guácatelas!

En fin, el punto es que , aaalgo, hacemos de correcto uso de las definiciones oficiales. Pero en verdad, nosotros decimos que un "foco" es cualquier artefacto que nos provea de luz artificial. Como los muy caseros "bombillos". Claro, acá en Ecuador es muy difícil asociar esa palabra de esa manera, acá nos imaginamos cierto equipo de camiseta azul con sede en Guayaquil.

Pero ya, luego de la definición "más tradicional" de "foco". Empecemos con aquella definición juvenil que define a algo "foco", como una situación asombrosa, polémica o embarazosa. Lógicamente, al ser sobresaliente dicha situación, el vocablo alude a la capacidad de "resaltamiento" o luminosidad de la misma.
Pero desde luego, el vocablo "foco", se asocia también a la manera de vestir y se lo usa como adjetivo calificativo ante indumentarias escandalosas, poco usuales o simplemente con colores muy llamativos. Pero de hecho, esta palabrita también se la verbaliza, es así como toma forma el vocablo "hacer la foca", cuando alguien provoca una situación que llame bastante la atención. Si alguien le "hace la foca" a otra persona, signfica que provoca una situacion que le hará ruborizar al otro / a. Muy aplicable sobretodo para desenredar situaciones románticas poco claras.

Esa fue toda la ilustración por hoy. Si por ahí hice una omisión, me la hacen saber nomás.

4 comentarios:

Unknown dijo...

nada más te faltó la ecuatorianísima expresión superlativa.. FocaSO... que normalmente viene acompañada de otras palabras como pana, brother, entre otras. Ej: Qué focaso pana!!!

Insensato dijo...

qué foco este post

Maite dijo...

Focaso

Maite dijo...

Que predecible que fui