domingo, marzo 15, 2009

El argot futbolero

Insisto, esto de la vida profesional ha llevado a un punto poco creativo a esta página, pero como buen capitalista, sacaré provecho de las situaciones adversas. ¿Qué carajo me tiene tan ocupado?, pues ¡SU MAJESTAD, EL FÚTBOL!". Así que le haremos un post futbolero que, tal vez guste al pueblo futbolero y que tal vez algún rato lo postee en el blog futbolero.

Sabemos que la labor de periodista deportivo es de una especie de "encantador de serpientes", un mundo en el cual, la improvisación con el lenguaje es una clave fundamental del éxito.

Aunque algunitos sí toman esa recomendación
"demasiado al pie de la letra"

Bueno, este post se dedicará a resolver algunos de los misterios del "argot futbolero"... o a ponerlos en ridículo, como gusten.

Hay veces que el periodista deportivo incurre en la mitología clásica y es que cuando se acaban los sinónimos para portero, se recurre a esto:


cancerbero: el guardián de las puertas del infierno, según los antiguos griegos.

Para referirse a esto:


y lo peor es que este pana es más feo

También usan un poco de historia antigua y usan esto:



Ariete: un arma de asedio originada en épocas antiguas, usada para romper las puertas o las paredes fortificadas.

Para referirse a esto:

este te rompe el...

Y bueno, la arenga bélica en un partido de fútbol es válida: atacantes, retaguardia, disparos, etc, etc. ¡ Por eso nos gusta tanto el fútbol!, porque es una forma camuflada de expresar las ganas de sacarnos la madre los unos a los otros.

Ahora vamos con ciertas ecuatorianísimas expresiones futboleras, tales como el famoso "arquero tanga"



habían fotos más interesantes,
pero tengo mucho público femenino

Dícese del portero "que no tapa nada", así como la atrevida prenda de vestir.


Ahora en cuentao a estrategia, también existe valiosa terminología. A continuación la "táctica del muerciélago" (te llaman hateful!)

aahhh??

Dícese de una órden táctica ultra-defensiva, en la cual, parece que todos los jugadores está colgados del travesaño como suele hacerlo el simpático animalito alado.

Y la táctica del pescado:
juega bien o te mato
ch*cha tu madre!

NADA, NADA Y NADA!! (sé que es un pésimo chiste, pero cuando tu equipo no juega a nada, el humor agrio puede ser útil para aliviar tu frustración)

Eso es todo...

5 comentarios:

Ajelo dijo...

Cierto es que Bonafont se toma demasiado al pie de la letra eso de la improvisación, consta que hay veces que uno se pregunta si tiene idea de lo que está hablando....

A un pana una vez que hablé sobre la técnica del murciélago, creyó que estaba hablando de algo sacado de los supercampeones... jejejeje

Saludos Campeón..

MJOrmy dijo...

el buen fútbol..
a mí me da mucha risa cunado dicen "golpeó contra la humanidad del jugador", la humanidad?? qué el patazo le volvió zombie o algo así?? jaja
bacán post Edd!

Unknown dijo...

Se escuchan huevadas a veces de parte de los comentaristas de fútbol... otra nota es la excesiva emoción de algunos narradores por ejemplo Alfonso Laso que hasta por la jugada más checha gritan.

zyrkero dijo...

Centriño para el delanteiro... y este la retiene, La Retiene, LA RETIENE... y la igue reteniendo.

Dein Koenig dijo...

Kahn is the Best.