lunes, febrero 09, 2009

10 años con Internet


Ahí entre las meditaciones dominicales y demás, me di cuenta que más o menos por este mes sería que se cumplen diez años desde que pirateé por primera vez Internet para mi casa.

Todavía recuerdo aquel día que, a continuación de mi grito de guerra (o sea: ¡qué chuchas!), me armé de: un enorme rollo de extensión telefónica, un cajetín, cinta aislante (o "taipe" en nuestra querida jerga), taladro, desarmadores y un papel lleno de contraseñas que circulaban en el "mercado negro de geeks". Lógicamente el internet conocido en esos días era el de "Dial Up". La banda ancha de la que hoy gozo era tecnología para astronautas en ese entonces.

El trámite, nada del otro mundo, después de que toda la casa quedó horrorosa porque el cable la cruzaba del medio a la mitad cual rayón en cuaderno, mejor decidí sacar el cable a exteriores, vale la pena decir que la compu siempre ha estado al otro lado de donde está la línea telefónica original. Debe haber sido una escena conmovedora para mis vecinos ver a un pobre flaco colgado de la ventana taladrando y pasando cables... conmovedora o increíblemente graciosa mi oscilación con el viento y mi innata falta de equilibrio, pero lo logré. La conexión con el módem de la compu un asunto muy sencillo... era hora de probar las "claves piratas".

La clave que finalmente sirvió era la conocida como "la del Colegio Brasil", la leyenda dice que la cuenta de Internet de ese colegio ascendió a 14 millones de sucres!. En ese tiempo también las tarifas planas o ilimitadas eran privilegio de reyes. Por lo que las cuentas telefónicas de aquellos días hicieron que mi mamá esté al borde de crucificarme un par de veces.

Ahora es tiempo de recordar qué se hacía en la red por esos días. NADA de blogs, hi5s o facebooks. El concepto de web 2.0 era casi inexistente y de hecho, casi todas las páginas eran hechas en simple y horrible código HTML.

En ese tiempo, el Google todavía no estaba muy difundido, los buscadores preferidos eran Yahoo, Altavista y Lycos. Buscadores que como ahora, facilitan la búsqueda de mujeres desn... de información relevante para el usuario. Aparte de lluchas, yo buscaba información sobre mis bandas favoritas y de fútbol. Hice algunos amigos en los foros de aquellas temáticas y algunos todavía los conservo :)

Hacia fines del 99 se sup
o lo que era el dichoso Messenger, pero antes de eso, sí querías chatear con gente y estar contactado a ellos/as. El mejor método era el ICQ, todavía me acuerdo mi número, era: 39585736. DEspués, el MSN (o Windows Live como ahora dizque se hace llamar), hizo sus mejoras y le desplazó a la querida florcita.

Pero sin duda, lo más maravilloso que tenía el internet hace 10 años era el glorioso, olímpico, genial, etc, etc. NAPSTER!; con el que empecé a armar la vasta bilblioteca musical que actualmente poseo. Hablando de esto último, algunas curiosidades: el primer archivo MP3 que tuve fue el de "Pretty Fly (For A White Guy)" de Offspring, me lo cruzó el pana Alejo. La primera canción que me bajé con conexión propia fue "Whip It" de Devo, eso antes de saber del Napster y buscando entre páginas varias (método que era muy tortuoso). Ya con Napster, la primera en ser bajada fue "Message In A Bottle" de The Police.

Acordarme de todo esto me hizo reconocer cómo ha influenciado la maldita red en mi vida desde entonces y cómo marcó definitivamene mi vampira forma de vida. Qué tiempos aquellos! (horribles)

12 comentarios:

Silvana Tapia dijo...

Wow, me hiciste recordar una palabra que no usaba hace tiempo, "taipe". Jeje, tiempos aquellos del ICQ, yo lo usaba como loca y conocía gente que daba miedo, qué peligro, ahora lo veo. Pero por ese medio encontré al que casi fue mi marido. Ahora le tengo cada vez más paranoia a nuestro bendito Internéj, pero bueno, ahí le sigo.

Estertor dijo...

qué geeks hemos sido!...es la historia de mi vida casi.
No me vas a creer, pero la primera canción que me bajé fue justo la de Pretty Fly for a white guy!!!!!
La segunda fue "Beds are burning" de midnight oil

Ajelo dijo...

Que sufrimiento que era en esos tiempos bajarse un archivo/canción de 4/5 megas... no? (tomaba casi 2 horas en dial-up)... Además uno solo bajaba una que otra canción, porque bajarse una discografía completa era eterna....

Abrir una foto también era un suplicio y no podía pasar por la mente bajarse un video...

Me acuerdo que nos bajabamos los Roms de super nintendo para jugar y acuerdate que en esas fechas también hacíamos el torneo "campeón del universo" con el fifa 99...

De ley que tiempos aquellos.... para los chamos de ahora todo es más fácil... no???

Hablamos campeón...

Edd Stargazer dijo...

claro que me acuerdo de los roms!; solo así pude acabar Top Gear!.. obvio que me acuerdo del torneo "Copa Campeón del Universo" y del FIFA por módem también...

malditos geeks!, qué feos!; juaa

Para Estertor: te creo, si era la canción "del momento"... o sea de las buenas porque era el apogeo de la Britney y los BSB que si eres de mi claña de ley los detestabas

Unknown dijo...

Qué cague me hiciste recordar aquellos viejos tiempos de tratar de adivinar una tarjeta de crédito para poder acceder a material "educativo". En mi caso creo que lo primero que descargué de Napster fue música de Limp Bizkit. Para conectarme tenía un cable de unos 10 metros que salía directo desde el punto telefónico de la sala hasta la computadora, era un imán de pies, terminó completamente cubierto de taipe pero era fiel a la causa. Obviamente en esos tiempos de messenger y foros tuve una novia virtual también. Divertido.

Petite dijo...

el Napster era fantabuloso!!! hasta tenía chat :)

1984 dijo...

Por mis lares ya va a ser 15 años de internet... Y la historia comenzaba con conexcion a American Online, pero si de ahi el napster, el MIrc, el msn. Chuta que bestia como pasa el tiempo!

Danna Hanna Avendaño dijo...

yo no estuve en esa epoca... a mi el internek llego por medio de cablemodem! jajajajajaja pero se ve que era un suplicio para ustedes los de la generación de los 80s!! los admiro muchisimo! yo hubiera perdido la paciencia!

zyrkero dijo...

Yo aún no tengo internet en casa... así que esto del internet es terreno virgen en muchas partes para mi... si saben a lo que me refiero

LA Gaby dijo...

Me acuerdo de en esa época tenía los mismos problemas con mi papá por el uso indiscriminado del internet dial up... Me acuerdo que me pasaba hooooras chateando en el mIRC y que terminaba castigada por chatear y por gastar el teléfono.

Recuerdo el napster con mucha nostalgia... de ahi me baje full música de NOFX... oh tiempos aquellos...

X-Man dijo...

Ay mi pana... Decir que la empresa pionera del internet aquí era Ecuanet por medio del Banco del Pacífico (x cierto, alguien tiene contrato todavía con ese proveedor? Jajajaja)...

En verdad que se hizo webadas literalmente en esta redecilla... Yo le hacía al IRCap, que era una especie de skin del mismo mIRC... Mi reproductor de media favorito, Winamp toda la vida, bajado de ahí... Crackear programas, bajarte canciones de 5 Mb en 20 minutos (cuando la tasa de transferencia era de 5 Kbps podía armar farra yo solito de la alegría)...
Mi primera canción de Napster: Señor Cobranza de La Bersuit... No la encontraba en ningún lado! Yo tamién usaba d esas páginas ultraqueescondidasytapiñadas para bajarme la música...

Excelente post Doctor!

Anónimo dijo...

Qué buen post mi Edd!! Yo me acuerdo que era la única de mi jorga que tenía e-mail, jajajaja.. locazo! Mi primera canción que se la agradecí a Napster fue Bohemian Raphsody!!!!!!! También aguanté la tuteada correspondiente por el alto valor de las tarifas de teléfono!
Me has hecho recordar alhajas tiempos!