jueves, diciembre 11, 2008

Sabor a Tamarindo



Avance hasta golpe de minuto 2

¿ Quién no recuerda aquel glorioso capítulo de "las aguas frescas" en el Chavo del 8? (sino vales v... Más claro no mismo tu infancia).

Bueno, el chiste venía así: que una de las aguas frescas del Chavo eran de limón, pero parecían de jamaica aunque verdadermante su sabor era de tamarindo... y así sus combinaciones: o es de limón o sabe a limón, o es de jamaica y saquen sus calculadoras y su conocimiento de teoría de las probabilidades.

Bueno, normalmente era un recurso que me gustaba utilizar cuando alguien te venía a presumir su automóvil por ejemplo: que cilindros en V, que aros de magnesio, llantas de potasio, guayacán de árbol de levas, etc. Luego de su letanía de detalles técnicos solo respondía "¿y también sabe a tamarindo?", como para hacerle entender que me estaba aburriendo.

A veces es bueno para parar el carro a los presumidos, de eso no hay dudas, pero también vale la pena para gozarla a la hora de juzgar nuestra herencia mestiza como latinoamericanos. Acá solemos tener un poco de todo en nuestra sangre o que me lance la primera piedra el quiteño cuyos padres y abuelos en su integridad sean quiteños por ejemplo. El caso es que cuando la gente en estas tierras hablan de su surtido árbol genealógico, es dviertido comentarle: "solo falta que sepas a tamarindo" (no es cierto mi Icy?).

También cuando algún buen vendedor te abruma con las características de su producto, una salida más elegante que la de "no dispongo de dinero en este momento" es "¿y también sabe a tamarindo?". Creo que en ese momento, aquel esforzado dependiente deja de intentar convencerte de la compra.

El Chavo nos suele dejar geniales lecciones morfológico-sintagmáticas de un dominador de la lengua hispana como es Chespirito. Aplicarlas en la vida diaria no solo puede ser divertido, sino también, salvarte de algunas situaciones incómodas.

9 comentarios:

Maite dijo...

Genial ¿te importa si uso esa frase alguna vez?

Danna Hanna Avendaño dijo...

jajajajaja me hiciste reir! no pensé q lo pondrías... obvio, yo soy de limon, parezco de jamaica pero en realidad sepo a tamarindo! jajajajajaja besitos! me hiciste reir demasíado anoche con esa frase, mil gracias!

Venus dijo...

bueno no creo que le haga daño a nadie preguntar eso... aunque al unico que le podre decir eso será al Pato... o alguien sabe como se dice tamarindo en aleman :(

Unknown dijo...

me haces acuerdo de un vendedor de caramelos que dice que sus caramelos tienen de todo ... que son los caramelos saludables... y si le dices ¿y saben a tamarindo? el man te diria Sí!! sí saben a tamarindo .. xD

Anónimo dijo...

Buenazo Edd, jaja, no se me hubiera ocurrido|
Se me ocurren un mundo de cosas que capaz y saben a tamarindo||
- Los aparatos de ejercicio
- Pharmaton
- La tarjeta navideña de Mi Comisariato
- Windows Vista
jajaja..
saludos|

Anónimo dijo...

Excelente tu blog pana, primera vez que lo visito y me ha gustado mucho, con tu permiso, voy a robar la de cuando empiezan a hablar de su linaje, acá en Cuenca hay gente que se desespera por encontrar algún rastro de sangre europea en sus ancestros, ya me tienen abombado, pero con tu frase los voy a cagar, jajaja, gracias!

Estertor dijo...

muy sofisticada la frase...es como la mítica "ah, si?...hazte un terno"
A mi me gusta el episodio del chavo en la que Ron Damòn da clases y que todos salen REEEEEprobados menos Godines que sacò un 6"

Anónimo dijo...

Jajajaja... Aguante el chavo!! Ya me había olvidado de Godinesssssss!!

Jajaja, hay muchos Godines en la vidaaa

Saludos!

Orlando.

Petite dijo...

la otra vez por acá teníamos una limonada que nos dió al menos media hora de carcajadas porque alguien salió con lo de las aguas frescas... pega, la frase pega! jajaja!