domingo, octubre 26, 2008

Mariscal... ¿Azúcar?

Las patillas jamás pasarán de moda!

Bueno, este asunto de hacerse el políglota tiene sus... matices. A veces suele ser fascinante descubrir el porqué de cosas como el hecho que una palabra que suena tan poco anglosajona como "umbrella", signifique "sombrilla", ya que se adaptó de un término latino (italiano en este caso) como "ombrello" (ombra = sombra en italiano... ahhhh).

Pero ya... Puedes quedar perplejo cuando relacionas un montón de cosas que han sido de toda tu vida, con algo aprendido de un lenguaje. Eso me sucedió cuando aprendí que "azúcar" en francés es "sucre".

Justamente en ese instante es cuando empecé a distorsionar casi todo lo referente a la mitología ecuatoriana. ¿Es posible acaso qué el proceso de liberación de lo que hoy es nuestra nación haya sido comandada por un "Mariscal Azúcar"?...¡ Qué poco respetable suena eso no!. Podría ser que me estoy apresurando, pero la verdad es que es muy probable que el "Mariscal de Ayacucho" haya tenido ascendencia francesa, puesto a que a países como Venezuela, bastante más accesibles que nuestro territorio, llegaba mucho más migración europea. Se sabe también que estos panas patilludos "héroes de nuestra libertad", eran generalmente de orígenes europeos y "aniñadísimos".

Entonces , un eje fundamental de nuestra identidad nacional la compone un "Mariscal Azúcar"... ¿ triste?... Yo diría que más bien divertido. Sólo me imagino que habrían pensado los turistas franceses que llegaban a estas tierras al enterarse que nuestra moneda era el sucre, tal vez pensaron en un circulante similar a este:

Imagínense que les den el vuelto de la buseta de esta forma!

5 comentarios:

Danna Hanna Avendaño dijo...

con lo mucho que me gusta el dulce, creeme que no tendría queja! jajajajaja

Valeria dijo...

no pude evitar pensar en Celia Cruz cuando leía el titulo: "Azúcar!!"... jaja..

bien está!.. llevar al pensamiento a volar... hasta por donde no lo llaman... ahi esta la creatividad y el ingenio...!

LA Gaby dijo...

yo sería más chira de lo que soy ahora... aparte sería diabética... quien sabe... tal vez obesa.

Anónimo dijo...

imagínate, que te pregunten "Y la plata???" tendrías que decir "Me la chupé!!!!" jajjaja

Petite dijo...

y qué me dices de Eugenio Mirror? (este mal chiste causó que me botaran de clase en 4to curso)