sábado, mayo 19, 2007

La Gramática del País de Manuelito Nª4


Hay una muletilla clásica en el dialecto quiteño, la "fff". En la edición de hoy de esta sección del blog. Intentaremos resolver este misteriofff.


La génesis de esta tradición dentro del dialecto de mi ciudad comienza con que la verdadera muletilla es la palabra "pues", al final de una oración o de un expresión (ya que esto se da en el lenguaje hablado), esto con la finalidad de justamente afirmar lo que se está diciendo (de hecho en Colombia he oído que se usa ese "pues")


Ahora ¿qué pasó en el Ecuador?, concretamente en Quito, bueno, el dialecto serrano usualmente tiene esa particularidad de omitir vocales, con la finalidad de hablar más rápido o porque ya evolucionó así nuestra forma de hablar (se supone que el español hablado en Quito tiene su origen en Castilla). Así que podemos ver que a medida que nuestra ciudad creció en gente y años, ese "pues" se transformó en "pes" (me documento en los diálogos de "El Chulla Romero y Flores" de Jorge Ycaza).


Después aquel "pes" evolucionó en "ps" y luego en "fs" Quésfs mi chulla, haciendo pis en la pared, nos decía Don Evaristo a mi generación cuando éramos chiquititos, pero aquel deje se modernizó y se convirtió en el actual fff que caracteriza a los quiteños y en especial a jóvenes de clase económico-social media hacia pudiente.


Creo que es la carta de presentación de los que habitamos en esta linda ciudad y no es que sea tan lindo que digamos, pero en fin... así mismo somosfff...

3 comentarios:

LA Gaby dijo...

Quesf!!! Me encanta esta palabra! El uso de la fff no estuvo muy acentuado en mi hasta hace poco (si... desde que me llevo con ustedesff!)

Esas pequeñas muletillas son lo que nos hacen ser diferentes a los demás asi que larga vida a Quitofff :D

1984 dijo...

Despues de haber vivido fuera de Quito mas de 13 años puedo decir que el modismo que ha perdurado en mi vocabulario es exactamente estefff... La verdad, muy orgullosa de eso la verdad, me hace sentir como si todavia fuera quiteña. y yafff, eso 'nomas era. :D

Cirantis dijo...

interesante...explicacion dle fff....en verdad no la conocia pero ahora ya...saludos chiko...