
En la última encuesta se dio un resultado relativamente lógico en el cual Don Ramón fue votado como el personaje más querido de la legendaria comedia "El Chavo del 8".
Lo que hace tan seguido al personaje de Don Ramón es ese fiel reflejo (claro un poco caricaturizado) de la vida de un latinoaméricano promedio. Un sujeto con importantes problemas de deudas, viviendo en un humilde vecindario, liderando una familia disfuncional. Esto es algo que sigue ocurriendo en cualquier parte del contienente.
Y más allá de una dura realidad, Don Ramón sabe ingeniárselas como buen latinoamericano, ejerciendo cuanto oficio se le haya cruzado, desde peluquero hasta boxea

Don Ramón es un precursor de la estética "punk": los pantalones entubados, la camiseta negra pegada al cuerpo, las zapatillas tipo Converse, las patillas, los tatuajes. Aparte de todo el espíritu "anti-establishment". Un personaje que según el propio Chespirito era natural, tal cual era Ramón Valdez , quien lo encarnó, y que su sola presencia hacía matar de la risa. Gloria eterna para un gran hombre!.