viernes, junio 14, 2013

¿Tanto miedo le tienes a la Ley de Comunicación?


Este viernes se aprobó por la abrumadora mayoría gobiernista legislativa, lo que nos tuvo más de 2 años en ascuas: la famosa "Ley de Comunicación". Si, es cierto, no se sometió a debate al menos por este nuevo cuerpo de asambleístas, pero también estuvo demasiado tiempo siendo discutida, enmendada, temida, etc. Sólo ahí ya tenemos un punto de polémica.

Los que le hacen barra al gobierno, señalan que esta ley es una de las "más maravillosas cosas que nos ha regalado nuestro gobierno revolucionario (bah!), mientras que los que no le pueden ver ni en pintura al Rafico dicen que se avecina el desastre total para el país. ¿Será tan así?

Es por eso, que para no creer ni a los medios gobiernistas públicos ni a los privados independientes (me da una risa cuando se declaran como tales), decidí armarme de valor y ponerme a leer el famoso cuerpo legal. Dicho sea de paso, soy un tipo que cree mucho en la anarquía, que las leyes le apestan y aburren, pero ya que es algo que cómo comunicador, me podría afectar mucho, valía la pena hacer el sacrificio, no sólo para no creer lo que dicen los medios grandes y peor aún mis panas o colegas, sino para ver a qué mismo me enfrento como joven emprendedor. Bueno, esto es lo que más o menos entendí.

Como internautas nuestra primera preocupación es si es que vamos a ser perseguidos por cualquier disparate que se nos ocurra decir al Presidente. Según el artículo 4 de las disposiciones preliminares, "Esta ley no regula la información u opinón que de modo personal se emita a través del internet. Esta disposición no excluye accuibes penales o civiles a las que haya lugar por las infracciones a otras leyes que se cometan a través de Internet". Más claro, usted tranquilamente puede en su Facebook o Twitter decir que el Presidente le cae al huevo, más no puede acusarlo de ladrón o algo similar sin las respectivas pruebas. Nada del otro mundo.

Ahora, ¿qué pasa cuando usted se queire expresar a través de su medio de comunicación favorito?. El artículo 20 dice que: "Los medios de comunicación sólo podrán reproducir mensajes de las redes sociales cuando el emisor de tales mensajes esté debidamente identificado ...". Esto en teoría es un duro golpe para los trolls, per sigue: "... si los medios de comunicación no cumplen con esta obligación, endrán la misma responsabilidad establecida para los contenidos publicados en su página web que no se hallen atribuídos explícitamente a otra persona". Como los dueños de grandes medios no son ningunos cojudos, dispondrán de mecanismos para que sepa hasta su marca de calzoncillo preferida cuando opine a través de sus canales, de X o Y tema. Más claro usted podría fácilmente ser fichado por sus opiniones. Chance peligroso, si somos paranóicos, sería esto un instrumento de persecusión, si no, es un perfectamente razonable método par controlar que la gente diga cualquier babosada sin fundamento. Más claro, la famosa "responsabilidad ulterior", de la que todos deberíamos ser conscientes.


Todo sector "contreras" al gobierno dicen que esta ley es un "atentado a las libertades. En el capítulo II y como no puede ser de otra forma, se expresa la básica de los derechos humanos: "todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualqueir medio y serán responsables por sus expresiones de acuerdo a la ley". Pero acá viene lo más interesante, el artículo 18 y la censura previa: "Queda prohibida la censura previa por parte de una autoridad, funcionario público, accionista, socio, anunciante o cualquier otra persona que en ejercicio de sus funciones o en su calidad revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión a través de cualqueir medio de comunicación, a finde obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar un tercero" Seguimos: "Los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa".

Según esto, todo buenísimo, pero según el artículo 30, hay información de orden personal y que se produce en fiscalía que mientras una autoridad no avale su difusión, no hay como publicarla. ¿Estamos ante la buena voluntad de los jueces ante esto?, ¿nos ponemos paranóicos y pensamos que la justicia está comprada y no autorizará "lo que no convenga" a ciertos intereses (sobretodo del lado oficialista). Da para pensar. También se suspenden la libertades de la comunicación (y derechos ciertamente) cuando haya "estado de excepción". Solo esperemos que el gobierno no decrete el mismo por el vuelo del mosco.

¿Qué diablos es el "linchamiento mediático"?. Artículo 26: "Queda prohibida la difusión de información que, de manera directa o a través de teceros, se aproducida de forma concertada y publicada REITERATIVAMENTE a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública". Más claro, no se vale ser cargoso, pero, ¿no se aplicaría eso perfectamente a su Majestad al Presidente?. Ciertamente también va para los medios privados a los cuales, Rafico les suele de dedicar el "sólo pienso en ti". Esperemos que esto sea aplicable a todos y no con dedicatorias, pero si estaría bueno, más allá de su ridícula titulación.

Nos metemos un poco con la profesión, artículo 42 "... las actividades periodísticas de carácter permanente realizadas en los medios de comunicación, en cualquier nivel o cargo, deberán ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepciónde las personas que tienen espacioes de opinión y profesionales o expertos de otras ramas que mantienen programas o columnas especializadas" Bueno, esto me vale paloma, pues yo sí soy licenciado yq ue se joda el resto. Sigue: "Las personas que realicen programas o actividades periodísticas en las lenguas de las nacionalidades y pueblos indígenas, no están sujetas a las obligaciones establecidas en el párrafo anterior". ¿Cómo asíf?, al menos me deben una explicación del porqué los hermanos indígenas tienen chance a perearse la universidad y los llamingos mestizos no. Me hace pensar si era más fácil seguir par años de quichua, en fin. Me parece injusto.

De todas formas es bien sabido que el Periodismo más que todo es un oficio y los oficios se aprenden haciendo, por lo que muchas veces un sujeto que lleva años de años en los medios (me imagino la imagen mental que se les ha de venir), sabrá mucho más de esto sin necesidad de haber pisado un aula, que lo que pueda saber yo o cualquier joven licenciado. En las facultades de Comunicación y demás está el tener a sus alumnos menos tiempo en las aulas y mucho más "en acción". Sino no sirve de mucho la verdad. Fresco, la ley también contempla 6 años para poder obtener el título. ¡Imàgínense!, ¡hasta tolera un margen para jalarse par semestres!

Ojo, el artículo 44 otorga interesantes derechos laborales a los comunicadores. Me da pereza transcribirlos, pero está bueno que todos nos lo imprimamos y lo guardemos en la billetera para que nuestros jefes no nos vean las huevas costuras.

Controles a la programación. Me parece fantástico que por fin se intente establecer franjas que eviten que los niños vean por su cuenta a gente metiéndose bala a mansalva o en tórridas pasiones y que nuestros canales dejen de tener criterios tan idiotas para armar su parrilla.

Ahora, para los emocionados con que desaparecería "Combate", "calle 7" o los programas de farandula, a ver cómo interpretamos el artículo 8: "Los medios de comunicación en forma general, difundirán contenidos, de carácter informativo, educativo y cultural, en forma prevalente. Estos contenidos deberán propender a la calidad y ser difusores de los valores y derechos fundamentales consignados de la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos" La palabra "propender", hará que esto sea un trabajo para los consejos de regulación y demás. Temas bastante subjetivos, pero si se presiona, se podría exigir calidad con estos mecanismos, más no desaparece la "programación basura" ipsofacto.

Ya me cansé y voy a hablar del tema de "producción nacional". Según esta ley, deberíamos alegrarnos ya que los comunicadores tendríamos "a full camello" porque la ley dictamina que progresivamente, los medios de comunicación ecuatorianos tendrán que programar un 60% de contenido nacional. También con el tema que en los programas radiales músicales, se exija un 50% de artistas nacionales. Ahora también me pongo del lado del consumidor y la contrariedad que implica esto, porque me limitan las opciones de poder consumir "lo que me de mi gana", finalmente para eso tengo TV pagada o iTunes, así que me da igual. Así también, como futuro productor, tendré en cuenta en etiqueta mis productos como "programas especializados" o de "opinión" en lugar de simplemente "musical". para poder poner la música que quiera (sino, ¿cómo diablos hago por ejemplo, un especial de "brit-pop"?). Muchos seguirían mis pasos.

Ojalá también nos quitemos esa idea de que simplemente por ser ecuatoriano, "es bueno y hay que apoyarlo". Yo apoyo y plego a los productos que tengan calidad, vengan de donde vengan.También, creo prudentemente, la ley establece plazos para que progresivamente se llegue a estos porcentajes, así como la cuota para que la gente de "pueblos ancestrales" transmitan su conocimiento (creo que ma va tocar poner a mi abuelita recitando "amorfinos" en mi futura radio, mientras viva). El caso es que esperemos que haya la suficiente producción para cubrir esas cuotas, en Ecuador no precisamente abunda de plata, equipos y proyectos.

Finalmente en el ecuatorianísimo espíritu de: "la ley me importa un poroto", este cuerpo legal podría quedarse en buenas intenciones, así como en manos equivocadas, podría ser un instrumento de dominio y ya da para las sospechas. Para mí portándote pilas, leyendo y no siendo "mala nota", no pasará nada respecto a esta ley. No topé el tema del "espectro radioléctrico", creo que eso importa y compete solo a poderosos, para los cuales espero no tener que trabajar... y ya me dio pereza.