martes, febrero 26, 2013

Edd South American Tour! (Pt. I)

Hasta que al fin tengo tiempo para contar lo que fueron mis vacaciones de este 2013. Claro, si quieres más detalles, queda conmigo por una cerveza o algo por el estilo. Pero hay que apurarme antes de que me olvide. Comenzamos!

Día 1
(de mi fascinación por Lima)

Era muy temprano en la madrugada y procuraba quedar más limpio y rasurado que de costumbre. Estaba conciente que durante las próximas 2 semanas, habrá momentos algo insalubres. Viendo el amanecer en el aeropuerto y caí en cuenta que probablemente (y así lo fue), será la última vez que utilice las instalaciones del viejo mariscal Sucre de Amazonas y La Prensa. Ya salía mi avión: TACA operado por Aerogal.

Eran las 9 AM, el temor que los oídos se me hagan chicle en el avión se disipa, se han portado bien, mientras revisaba que todo iba bien con mi salud (previos ataques alérgico y ocular, iba al viaje hecho botica), anunciaban el aterrizaje en el Jorge Chávez de Lima y ya podía preocuparme menos y emocionarme más. ¡Son tan fáciles los aterrizajes en otros lados!. Ya llegué a la bella Lima, equipaje y cambio monetario listos. Ahora a tomar el remisse que me lleve a la terminal de Cruz del Sur de la Javier Prado.

No son ni las 10:30 y mi bus a Tacna salía a las 14. Creo que es tiempo de una cuenta pendiente con esta fascinante ciudad por la que solo me he paseado en las zonas aniñadas (San Isidro, Miraflores). Me siento muy local en Lima, sus amplias avenidas, su tránsito rápido y fluído, aunque se había esfumado lo que solemos definir como "su eterna nube". Me fui para el centro, Plaza de Armas, conversando de política internacional (?) con el taxista. El sitio es muy lindo, pero yo siempre ando con cautela. Luego contemplando la plaza, me sirvo un ceviche con Inca Kola, que sabe dios porqué, en Perú sabe a ambrosía de los dioses. ¡Estoy re-feliz!, ¡Ya me voy para el sur! De nuevo por las calles limeñas, a toda velocidad, ¡esta ciudad me fascina!

Llegué a tiempo a la terminal, de mi anterior paso por Perú (cierto, no lo acabé de relatar, pero se resume en: llegué a Tacna, no me dejaron pasar a Chile, me cabrié, di la vuelta paseé de nuevo por Lima, volví a Ecuador, fin.), me había quedado la suprema comodidad de la famosa flota de "Cruz del Sur". ¡Incluso había WiFi adentro!, ¡a lo bestia! A mis anchas por un camino que ya lo conocía, todo iba perfecto, hasta que en Nazca se subió un sujeto con su hija. La chama no durmió ni dejó dormir en buena parte de la noche, pero ya qué, al menos estoy de vacaciones.


Antes, un sabrosísimo entremés musical a cargo de los chilenos Lucybell y su tema: "viajar".





Día 2
(Arica, siempre Arica)

Iba amaneciendo, tempranito como lo hace en el Sur de Perú en verano. Ya a las 5:30 AM pega un solazo y me costaba despabilarme por la mala noche anterior, había que tratar no parecer delincuente, basado en mi última experiencia en esa frontera, así que valía la pena dormir. Es imposible, cae el servicio de desayuno, caen lso controles de plagas y llegamos a la enigmática Tacna con su parafernalia militar recordada en cada plaza y dibujada en sus polvorientas montañas. Llegué a la terminal y comenzaba el operativo "frontera y LCDTM".

Crucé el terminal nacional hacie el internacional a agarrar cualquiera de esas busetas destartaladas que cruzan la frontera peruano-chilena. Hasta ahí todo me era conocido así que iba canchereando por las calles y dependencias del lugar. De pronto una gringa me abordó con un: "D'You Speak English?". Al parecer, este pechito iba a ser su salvación, puesto que no entendía hostia de español, ni siquiera podía decir "Iquique", que era su destino final. Este caballero la dirigió en todo el cruce fronterizo y de hecho, en el control de Chacalluta, se une una alemana que me preguntó con inglés disimulado si le iban a hacer problemas por la weed que llevaba. Le hice caer en cuenta los perritos que rodean el puesto, ergo le iba a ir muy mal. 500 mil preguntas de para qué diablos voy a Chile que solo se resolvieron indicando a la señorita de la caseta, mi caducada credencial de periodista. Por fin conocería Arica, estoy con 2 peladas de las tierras del norte. ¡Todo era grandeza!

Ya en Arica, la gringa tenía que verse con sus amigos en el para ella impronunciable Iquique, la alemana urgía llegar a San Pedro donde la esperaban ... o así decían. Ahí me quedé haciéndoles compañía, ayudándolas a conseguir sus boletos. Yo tenía ya reservado mi hotel en Arica y había planeado ver el Dakar al día siguiente. Será tacañería, estupidez o la idea de no saber a que me hubiera botado, pero decidí no seguirlas. Hasta ahora me arrepiento, pero ya está.

Fui nomás al hotel, que no estaba lejos de la terminal, motivo para que me vacile un taxista que se ganó unas monedas extras por al menos hacerme reír. Necesitaba una ducha y una siesta para después mandarme a explorar la ciudad. Estaba en el sector de Playa Chinchorro y tipo 5 a 6 de la tarde es cuando se vuelve concurrido el lugar, claro, recordemos que enero es temporada veraniega y ves muchas familias reunidas, todo relax. A lo lejos se divisaba el famoso morro y ya que tenía tiempo, fui a conocerlo. Llegué en taxi y al percatarme que el barrio que rodeaba al morro no estaba muy bonito que digamos, le pedí al taxista que también me haga el recorrida de regreso. Tenía una vista espectacular y coincidía con el atardecer. Después del paseo, pedí quedarme en el centro a recorrer las calles y regresé hasta "Chinchorro" a pie, me demoré algo pero valió la pena, además Arica es una ciudad muy tranquila. En  la noche me quedé en la playa que eso de las 11 de la noche y demás registraba un gran movimiento. Recomiendo mucho Arica para vacacionar.





Acá un set de fotos de los 2 primeros días del viaje.

En la próxima entrega: El Dakar y los desiertos

jueves, febrero 14, 2013

Gracias diosito, se acaba la temporada electoral (o no?)

Es tiempo de otro post político, si damas y caballeros, parece que me hago viejo porque ya mucho hablo de esta pendejada cuestión. A continuación mi análisis socio político económico de cada uno de los llamingos postulantes. Es mi punto de vista verán, no es la última palabra ni mucho menos.

Rafael Correa
(compañerito, mashi, hulk, papaíto, su majestad)

 yo tengo el poder!

Bien saben ustedes, queridos amigos, que soy afín al actual mandatario por varios rasgos conductuales que compartimos tales como: la impaciencia, la neurosis y el resentimiento.

Ciertamente, hay que reconocer la obra pública que en algunos aspectos ha transformado el país, así como la preocupación por la asistencia social, cosa con la que siempre estaré de acuerdo. Ahora, tras seis años de gobierno, tenemos unos bemoles claros: inseguridad (que no creo sea culpa del gobierno sino de muchos factores internos y externos, aunque tampoco ha sido exitoso en combatirla), la corrupción en varios de sus funcionarios, lo mala leche que es su argolla (Patiños, Meras, Alvarados) y el reputo impuesto a la salida de divisas. Ya dije tras la reelección de Chávez que el chiste de la democracia es el no perennizar a alguien en el poder, puesto que nuestra naturaleza humana nos traiciona y enloquece ante su permanente exposición. Por esta razón, Correa ya no es tan chévere como en 2006 y si llega a ser reelecto, seré el primero en hacer campaña para que no vuelva a lanzarse ni a semanero jamás.

Guillermo Lasso
(cholasso, bielasso, banquero aniñado)

 cómo que aniñado?

 Para analizarle a este pana, debo intentar no caer en el subjetivismo que implica que los aniñados de la especie de este señor me caigan generalmente mal. Tienen derecho a refutarme con toda su ira aniñada en lo que pueda decir en contra del candidato.

Lasso dice que hay que "descorreizar" a la nación, yo le veo a esa postura con un claro marketing político, ya que si quieres capitalizar los votos de los que no pueden ver ni en pintura al Mashi, debes presentarte como su antípoda. Otro tip marketero y demagógico es el tema de volver a comprar biela el domingo, apelando al espíritu alcohólico y sin previsión del ecuatoriano (¡vamos pana, no difícil comprar las bielas el sábado y pegártelas el domingo en tu casa!). sin embargo, sus ideas económicas normalmente son expuestas de forma muy técnica y clara, tal como lo hace Correa pero obviamente con otra ideología. No me gusta (y seguramente al pueblo llano aún menos) su actitud esquiva balas ante preguntas comprometedoras, al contrario de su "rival", quien se ha ganado muchos adeptos justamente por confrontador. Se deshace del tema del feriado bancario y claro, no es tan "su culpa", pero su línea económica marca "Pablos Lucios" y "Armijos" la embarró de a poquito durante todos los noventa hasta hacernos mierda colpasarnos a fines de siglo, por lo que no me da mucha confianza, aunque tal vez aprendió la lección y se podría votar por él. Yo al menos dudo que lo haga, y eso que en teoría soy "aniñado". De todas maneras me "seduce" la eliminación del impuesto a la salida de divisas.

Alberto Acosta
(mister Montecristi)

 te la tengo jurada Correa


El gran intelectual de izquierda. Se supone que por ello pegaría su candidatura conmigo, sin embargo, en su famoso sancocho de las izquierdas, incluye al inefable MPD, y creo firmemente que una de las mejores cosas que hizo el actual gobierno es sacarlos del dominio de la educación pública, así que el Ecuador no puede dase el lujo de ese retroceso. Lo siento pana, lo respeto mucho como académico, pero negado mi voto por usted por ese "detallito".

Lucio Gutiérrez
(kiko, cachetón, jíbaro, dictócrata, rectificador)

y ahora sí moriré en el intento


 Siempre me alegro que mi coronel se lance a la contienda electoral por su innegable toque humorístico. Es que sus frases célebres, sus fotos en "casas de tolerancia", su cinismo y sus suelazos parece que fueran a propósito para hacerme matar de risa. Ya en serio, no es tan alejada de la realidad su famosa muletilla "con Lucio estábamos mejor", pues dentro de su súper-guaso equipo de gobierno, tenía un muy ortodoxo y correcto equipo económico (Mauricio Pozo y cía) que llevó con orden nuestras finanzas, aunque también gozó de una leche impresionante cuando el barril de petróleo subió de 20 a los inflados precios actuales (bendita Guerra de Irak!). Nunca me gustó su forma de hacer política más bailarina que Alarcón, puesto que pactó con toditos! (desde los movimientos sociales hasta el PSC). Ese es mi punto de desconfianza.

Alvaro Noboa
(alvarito)

 eeestoy ... cansado ... que en todos ... los años ...
... me vacilen ... en este ... blog


Otra figura divertidísima de la política ecuatoriana. Su derroche de patrimonio más sus pocas competencias verbales hacen del bonachón abogado, centro de las risas de todo el que esté un poco enterado de política ecuatoriana. Ya tomándolo en serio, el señor dice que nadie le gana en hacer plata. Pero si has leído un poquito sabes que no es lo mismo administrar empresas que una nación, por la cantidad de gente que manejas, por las dinámicas distintas, etc. Además, Alvarito no estaría en el mismo escenario ventajoso que implica tener grandes empresas (heredadas ?) y estar al frente de un país que vale verga insignificante en el contexto político económico mundial. No creo que le fuera tan bien al frente del país, pero ojalá siga participando para tener carcajadas cada 4 años.

Nelson Zavala
(el pastor, Ned Flanders)


que dice Elton John que viene al país expresamente a darte un besito

Creo yo, el peor candidato de todos (eres un genio, ¡le superaste a Alvarito!). Un sujeto cuyo plan de gobierno básicamente es "acabar con la mariconada en el país", hace resaltar, aparte de un claro desconocimiento de administración pública (porque el pana no habla de otra cosa), un fundamentalismo que no tiene cabida en una  sociedad moderna. Desde luego no me jugaría por un candidato del PRE, partido que normalmente ha demostrado ineficiencia en la administración pública (lo siento loco, serás mi ídolo, pero tu partido es así). Por último, se acabó cualquier mínima intención de voto por el pastorcito cuando declaró que prohibiría los conciertos de rock. ¡Qué feo tipo!. La buena noticia es que no tiene el más mínimo chance a ganar.

Mauricio Rodas
(el norio)

 qué te pasaf!
si a mi también me gusta la pachanga!


En teoría es un candidato de mi estilo: estudiado, ideas claras, poca trayectoria política, poca demagogia y aniñadez moderada. El grave problema de mi pana es que nadie le ve con opción a ganar o dar un batacazo siquiera, así que se desaniman de votar por él y de por sí el pueblo llano no gusta de una imagen moderada y aniñada. Una pena porque tanto él como su muy inteligente y no menos guapa "binomia" han sido los más coherentes a la hora de explicar su plan de gobierno. Ojalá no se desanime para el 2017. Tal vez vote por él.

Normay Wray
(hard-rock president)

♪ de contrabaaandoo ♪


Así mismo, como greñudo de la Patria, no me caería mal que un man con pinta rocanrolera sea nuestro Presidente. Mi problema es que siempre he encontrado a los famosos "Ruptura de los 25" (que deberían ya ser ruptura de los 40: la venganza con canas y pancitas), como demasiado idealistas y poco aterrizados. De todas formas, les agradezco por poner las propagandas más bonitas y menos grotescas de la siempre horrible temporada de campaña electoral.